Ciberseguridad: Con la carrera cuántica la información ya está comprometida

Andrea G. Rodríguez, investigadora principal en tecnologías emergentes y la agenda digital europea en European Policy Centre (EPC), habla sobre la importancia de la ciberseguridad en el panorama geopolítico actual. .

Aunque suene manido, la tecnología tiene cada vez más importancia en todo el mundo, hasta tal punto de que está cambiando el panorama geopolítico internacional. Desarrollar tecnologías capaces de defender y proteger la información de ciberataques va a ser una de las claves que determinarán el futuro de las relaciones internacionales y, también, de Europa

En este contexto, la carrera por el desarrollo del primer ordenador cuántico es uno de los principales frentes de Europa, ya que no contar con esta tecnología comprometería la información de las agencias de inteligencia, de comunicaciones intergubernamentales y de infraestructuras críticas.

«Es importante invertir en esto porque ya vamos tarde. Si dentro de diez años llega China o Rusia y son los primeros en desarrollar esta tecnología y la quieren utilizar en contra nuestra, lo podrán hacer», explica Andrea G. Rodríguez a MagasIN.

Ella sabe muy bien de lo que habla. Rodríguez es la investigadora principal en tecnologías emergentes y la agenda digital europea en el European Policy Centre (EPC), un think tank independiente que se centra en el estudio de la Unión Europea.

En los últimos años, se ha convertido en una de las voces más reconocidas de Bruselas sobre computación cuántica y ha participado incluso en la elaboración de planes de las instituciones europeas como la Directiva NIS2 sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, o el informe final del Comité de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo.

Ella sabe muy bien de lo que habla. Rodríguez es la investigadora principal en tecnologías emergentes y la agenda digital europea en el European Policy Centre (EPC), un think tank independiente que se centra en el estudio de la Unión Europea.

El trabajo del think tank

«Los think tank son organizaciones sin ánimo de lucro, lo cual está muy bien porque prima la independencia. Los investigadores seguimos unos temas concretos por pura pasión y, al hacerlo, vamos encontrando huecos y decimos: oye, creo que necesitamos hacer esto o lo otro. Tenemos la capacidad de sentarnos con las personas relevantes y proponer debates», explica.

Un ejemplo reciente sobre el papel de estar organizaciones en la política pública se dio en con la guerra de Ucrania. Rodríguez escribió el artículo Lecciones del frente cibernético ucraniano, publicado en EPC, en el que identificaba tres puntos clave para que la Unión Europea esté mejor preparada ante los ciberataques en el futuro. 

Una de esas lecciones destacaba la necesidad de pensar en ciberseguridad, también en materia de satélites, porque «uno de los ataques más gordos que hubo al principio de la guerra en Ucrania fue contra una constelación de satélites». Aunque Rodríguez apunta que «no significa que tengamos una influencia brutal», sí que cuenta que poco después se comenzó a discutir en Bruselas la incorporación de un marco de actuación para la ciberseguridad de los satélites. Una discusión que acabó materializándose en la Directiva NIS2, en la que ella también trabajó.

Andrea G. Rodríguez (a la izquierda) fue una de las ponentes de la European Leadership Academy organizada por Huawei.

Andrea G. Rodríguez (a la izquierda) fue una de las ponentes de la European Leadership Academy organizada por Huawei. European Leadership Academy

«Yo siempre digo que un ‘thinktankero’ es un public policy influencer –influencer de política pública-. Influencer nivel Dulceida en Instagram, pero sin ser un lobby -grupos de presión-«, comenta Rodríguez.

Así, estas organizaciones se dedican a «traducir lo que está pasando» en distintos sectores, proponen debates y, a través de su propia investigación y la interlocución con otros actores clave como el sector privado, la industria, las instituciones o la sociedad civil, hacer recomendaciones sobre la mejor forma de actuar. «Es algo que nos convierte en organismos muy útiles», opina.

Notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com