China ha confiado a una empresa estatal enfocada en la defensa que envíe millones de barriles de petróleo venezolano a pesar de las sanciones de Estados Unidos, como parte de un acuerdo para compensar la deuda de miles de millones de dólares de Caracas con Beijing.
A través de la agencia Reuters, que cita tres fuentes y datos de seguimiento de petroleros, la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Washington endureciera las sanciones a Pdvsa.
Pero continuó llegando crudo a China a través de comerciantes que cambiaron el nombre del combustible a malasio, informó.
Desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC) transporta crudo venezolano en tres petroleros que adquirió ese año de PetroChina.
El petróleo se almacena en un parque de tanques que también se hizo cargo de PetroChina, dijeron las fuentes.
Los tres camiones cisterna CASIC cargan en Venezuela con sus transpondedores activos, lo que permite el seguimiento de terceros, según mostraron los datos de Eikon.
La firma ha tomado 13 cargamentos que transportan un total de alrededor de 25 millones de barriles de petróleo, incluidos dos buques que llegarán a China en septiembre, según los cronogramas de carga de Pdvsa.
Los 13 envíos, por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares a precios de fórmula para el crudo Merey de grado insignia de Venezuela, fueron declarados «petróleo crudo» en la aduana china, sin especificar el origen.
“Estos envíos están estrictamente bajo un mandato del gobierno, donde CASIC fue designada para mover el petróleo como pago para compensar la deuda venezolana (con China)”, dijo la fuente de Reuters.
La cooperación
Sin comentar sobre la compensación de la deuda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que las dos naciones están comprometidas en la cooperación sobre «petróleo para bienes humanitarios».
“La cooperación satisface las necesidades actuales de Venezuela y también está en línea con los principios humanitarios”, dijo un portavoz del ministerio.
Agregó que China se opone a las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo de Estados Unidos.
Lo que se cobran
Una segunda fuente dijo que aunque parte de cada cargamento paga deuda, otros bienes, como las vacunas contra la COVID-19, también se están restando de las ventas de crudo.
“Todo el dinero recaudado se queda en China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela está a cargo de la conciliación y la rendición de cuentas”, dijo.
Con aproximadamente 42.000 barriles por día, estos envíos han aumentado el petróleo venezolano total a China a unos 420.000 bpd entre enero y julio de este año, equivalente alrededor de 3% del consumo de China.
China no ha informado oficialmente ninguna importación de petróleo crudo de Venezuela desde octubre de 2019.
La deuda de Venezuela data de 2007, la era del entonces presidente Hugo Chávez, cuando el país tomó prestados más de 50.000 millones de dólares de Beijing en virtud de acuerdos de préstamos por petróleo.
Reuters no pudo determinar cuánto de la deuda de Venezuela sigue pendiente. En agosto de 2020, Beijing acordó extender un período de gracia por $ 19 mil millones de los préstamos, informó Reuters, pero China y Venezuela no han dicho si ese período ha terminado.
Canal verde
China, el principal comprador de petróleo del mundo, se ha beneficiado en los últimos años de suministros de petróleo más baratos de Irán y Venezuela, y en los últimos meses ha aumentado las importaciones de Rusia en medio de relaciones agrias con Washington.
El país maneja sus importaciones de crudo bajo un rígido sistema de cuotas para refinadores calificados. Los envíos de CASIC son una excepción, sin cupo, dijo la primera fuente.
«Entran a China por un canal verde especial», dijo la persona.
La transferencia
Los cargamentos de petróleo venezolano de CASIC son transportados por tres Very Large Crude Carriers -Xingye, Yongle y Thousand Sunny-, según los cronogramas de carga de PDVSA y el seguimiento de buques de Vortexa y Refinitiv.
CASIC se hizo cargo de los buques de PetroChina en 2020, poco después de que PetroChina tomara el control de ellos luego de una disputa legal con Pdvsa sobre los activos involucrados en la quiebra de una empresa conjunta.
Notiveraz