CEV se pronunció sobre atropello de la GN para impedir entrega de ayuda humanitaria

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado este lunes 30 de agosto en el que rechaza la acción de la Guardia Nacional y de «algunas autoridades civiles» de impedir la entrega de la ayuda humanitaria a la población de Tovar, en Mérida, así como también deploraron la «actitud de displicencia y ofensa hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones».

En la misiva, hacen referencia a que los aludidos recibieron órdenes superiores para actuar de la forma en la que lo hicieron y reclamaron que dichas autoridades no hayan aparecido y asumido su responsabilidad. En ese sentido, la CEV les hizo un llamado a «cambiar su actitud» y colocarse a las órdenes de las instituciones que trabajan en pro de los damnificados.

También exhortaron a dejar a un lado las acciones de carácter personal y permitir la prevalencia de lo colectivo, al tiempo que reiteraron su respaldo al Arzobispo de Mérida, Cardenal Baltazar Porras; a su Obispo Auxiliar, monseñor Luis Enrique Rojas, a la organización Cáritas en la entidad, quien junto a otras organizaciones han dado una respuesta rápida para recolectar insumos en todo el país para ayudar a los merideños.

También el obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta, emitió un comunicado en rechazo a la actitud de los oficiales de la Guardia Nacional, diciendo que la misma » desdice de la educación que pudieran haber recibido alguna vez dichos funcionarios» y denunció que desde el viernes 27 de agosto en los puntos de control establecidos se está impidiendo que llegue la ayuda a la zona de desastre.

«Da vergüenza lo que está sucediendo y que es reflejo de una situación que se ha hecho costumbre en todas las alcabalas y puntos de control en cada rincón del país y en todas sus carreteras. Frente a esa actitud, la indefensión de la gente es total. ¿Será que alguna vez se acabará esa mala praxis? ¿Dónde están la ética y principios morales que dicen recibir en los Institutos de formación? Más aún, ¿dónde queda el juramento de defender al pueblo y sus derechos que hacen ante la Bandera y la Constitución Nacional? El clamor de mucha gente es ¡Basta, hasta cuándo!», escribe el monseñor Moronta.

A pesar de considerar «inútil» un llamado a los efectivos castrenses, el religioso les pidió que dejen a un lado la parcialidad política y se pongan del lado de los venezolanos. También solicitó a los capellanes de la GN que hagan un «un plan de formación en valores éticos y en moral que les permita a los miembros de dicho Componente actuar según lo establecido en la Constitución y con los principios del Evangelio».

Cáritas Mérida ha podido entregar los insumos 

El director médico de Cáritas Mérida, Antonio Hum, afirmó este lunes 30 de agosto que durante toda la semana pasada han podido entregar personalmente los insumos que se han recabado por concepto de ayuda humanitaria a los habitantes de Tovar, una de las localidades más afectadas por las precipitaciones registradas y que han causado más de 20 fallecidos.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Hum dijo que a pesar de los inconvenientes que se propagaron por las redes sociales, no han tenido inconveniente alguno en pasar a la zona afectada. Sí reconoció que las alcabalas existentes pueden entorpecer un poco el trabajo y retardan el proceso de entrega humanitaria.

Destacó que aunque existan eventualidades que puedan impedir la entrega de insumos seguirán trabajando en pro de la ciudadanía y continuarán pidiendo colaboración en todo el país para asistir a los merideños.

«Seguiremos recolectando, llevando, independientemente si nos detienen o no. Nuestra mayor autoridad es Dios y Él respalda nuestras acciones», destacó.

Resaltó que visitaron la zona de Tovar con unos 30 médicos, que fueron desplegados casa por casa para atender las necesidades primarias de la población.

Obispo de Mérida impidió que GNB obstruyera ayuda humanitaria para afectados por lluvias

Este domingo 29 de agosto, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) desplegados en la parroquia  Tovar del estado Mérida, intentaron impedir la entrada de ayuda humanitaria enviada por la organización Cáritas, para los habitantes del Valle de Mocotíes, afectados por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en la entidad. Frente a esta situación, el Obispo Auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas, se enfrentó a los efectivos.

“Quieren quitarle la ayuda a la gente. Basta de que maltraten al pueblo, reclamó el prelado en plena vía pública, para luego tratar de  negociar con el comandante de Zona Número 22 de la GN en el estado andino, Hernán Dionisio Rincón Paz, quien se acercó tras escuchar los reclamos del Rojas, junto a habitantes de la localidad.  Así lo registró un video captado en el lugar de los hechos por el periodista merideño Leonardo León. 

En un mensaje que acompañaba el audiovisual, el comunicador resaltó que el incidente ocurrió mientras el papa Francisco expresaba su solidaridad con los afectados por las lluvias, que de acuerdo al último balance oficial, han dejado 20 muertos y 17 desaparecidos en esa región. 

El cargamento   enviado en un camión desde Caracas, contenía botellones de agua, comida, y ropa,  que serían descargados frente al Santuario de Nuestra Señora de Regla, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Tovar, precisó  León en sus reportes difundidos a través de Twitter.

Este tipo de situaciones, en las que uniformados al mando del régimen de Nicolás Maduro insisten en impedir la entrada de ayuda humanitaria a las localidades afectada por varios días de lluvia y un deslave en el estado Mérida, vienen presentándose desde el sábado 28 de agosto, como lo denunció la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015,  Carmen María Sivoli.

“El régimen de Maduro a través de la Guardia Nacional Bolivariana y Jehyson Guzmán (‘protector’ de Mérida) niegan la entrada de ayuda humanitaria donada por los ciudadanos, empresa privada y Organizaciones No Gubernamentales para ayudar la grave situación en Tovar. Esto es un acto criminal y despiadado”, escribió en Twitter.

Finalmente, habitantes de  Santa Cruz y Tovar recibieron la ayuda humanitaria este 29 de agosto y el Obispo Luis Enrique Rojas, ofició una misa en el sector El Corozo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com