César Paul Almeida es ingeniero informático de profesión y se define como un trabajador de convicciones firmes, «un empresario muy angustiado por la situación que vive el país».
A finales de mayo de 2023 presentó formalmente su candidatura, pero desde noviembre de 2022 se anunciaba como un liderazgo independiente para las elecciones presidenciales de 2024.
Forma parte de los 13 candidatos que se medirán el 22 de octubre en las primarias opositoras, un evento que confía se hará, aunque no se distrae de la naturaleza de la administración de Nicolás Maduro, «un gobierno que tiene todos los poderes secuestrados».
Considera que hay tres requisitos que son fundamentales para llevar las riendas del país: confianza, credibilidad y conducta intachable. Asegura tener los tres y por ello tomó la decisión de lanzarse directamente a las presidenciales porque «en Venezuela todo está patas arriba, por ese motivo me impulso directamente a la Presidencia, porque es la única manera que podamos mover la aguja para que Venezuela voltee su mirada hacia verdaderos caminos de desarrollo y progreso».
El candidato insiste que el país demanda un nivel de políticos y profesionales que, dice, no están en la palestra. «Realmente la oferta que tenemos ahora mismo de los políticos tradicionales está por el subsuelo. Esto no es lo que dice César Almeida, consigues la respuesta en ese 80% de personas que rechazan, no creen en los partidos políticos y mucho menos en los políticos tradicionales. Eso me impulsó a salir al ruedo político, porque yo soy uno de ese 80% de venezolanos que están en desacuerdo con los políticos».
También pone el acento en hacer contrapesos al candidato que resulte ganador, inhabilitado o no, una cuestión no resuelta entre los políticos en carrera.
Justamente sobre los inhabilitados, el candidato señala que son un «plomo en el ala» que arrastra el proceso de primarias, pues considera que de resultar electo uno de los postulados con esta medida política (María Corina Machado, Henrique Capriles o Freddy Superlano) y no lograr su inscripción ante el CNE, solo contribuirá a aumentar los niveles de decepción y frustración ciudadana.
Almeida, que se define de centro, competirá bajo el paraguas de Unidad Política Popular 89 (UPP 89), un partido de izquierda fundado en 2015 por Reinaldo Quijada, quien viene de las filas del chavismo pero se opone a las políticas de la administración Maduro. «Todos tenemos que unirnos porque esto es una carga muy pesada», justifica.
–¿Bajo qué espectro político usted se identifica?
–Me considero una persona de centro, pero también digo que todos somos necesarios para reconstruir y echar adelante al país. Desde lo que se llaman las ideologías de izquierda hasta las ideologías de derecha, en estos tiempos tenemos que unirnos porque esto es una carga muy pesada y que necesariamente tenemos que empujarla entre todos los venezolanos. No es solamente una porción de derecha o de izquierda o de centro la que va a poder dirigir bien al país. Este es un trabajo de unión para sacar a Venezuela de esa letanía en la cual la tienen.
–¿Por qué escoger a UPP 89 para que lo acompañe en la candidatura? Si bien es un partido nacional no es tan reconocido como otros
– Eso guarda relación porque antes de llegar a UPP 89, dimos paso por el camino regular: fuimos al CNE a tratar de constituir un partido político. Cuando llegamos al CNE, una persona de la cual no puedo decir el nombre me dijo ‘Mira César, yo te voy a hablar claro a ti porque me parece que tú eres un hombre honesto, un hombre serio. Te voy a decir con toda franqueza que sí, puedes traer todos los recaudos para constituir tu partido, pero si el que está allá arriba dice que tú no vas para el baile, César, tú no vas para el baile; pero al contrario, puedes no tener nada, pero si el que está allá dice que sí vas para el baile enseguida tienes el partido constituido’.
Así se mueve la corrupción y el abuso de poder que podamos tener dentro de nuestras instituciones. Evidentemente que para salir al ruedo político, necesitaba un partido político. Nos sentamos en una mesa de trabajo con mis asesores para elegir a qué partido tocarle la puerta, y fue muy corto el tiempo de darnos cuenta que el 95% de los partidos los descartamos por un motivo u otro. Nos identificamos con UPP 89 porque ellos tienen la ética como valor fundamental de su organización, apegados a principios y valores, cosas con lo cual comulgamos. Lo vimos como una oportunidad para unirnos.
– En efecto, es así. Ellos vienen de la izquierda como lo estás diciendo, también iniciaron su camino de la mano con con el chavismo, pero recién iniciado el chavismo por allá en el año 2002-2003 se comenzaron a retirar de lo que era la línea del chavismo, porque a su vez el mismo chavismo se desvió de lo que eran sus iniciativas. Este ejemplo comprueba que todos tenemos que unir esfuerzos. Yo de centro, ellos que vienen de izquierda y nos hemos unido, hemos conciliado y conseguido puntos de encuentro.
–Sobre las primarias, ¿cree que, vistas las amenazas judiciales además de las inhabilitaciones a los candidatos, llegarán a término?
–Sí, tenemos la esperanza de que van a llegar a término aun conscientes de que tenemos grandes amenazas. Las amenazas para que la primaria no concluya en felices términos son muy grandes, pero nosotros no nos podemos dar por vencidos. Nosotros los hombres de fe y que hemos sido formados con orientación al logro tenemos que creer en nuestro objetivo, y nosotros creemos fielmente que con la mano de esas personas honorables que integran la Comisión Nacional de Primaria definitivamente vamos a llegar a lograr esas elecciones.
Muchas personas, políticos inclusive, han dicho que la primaria no iba a pasar del mes de junio, o sea, pasó el mes de junio, pasó el mes de julio. Comenzamos la campaña de la misma primaria, es decir, hemos ido avanzando y a medida que más nos acerquemos al 22 más probabilidades vamos a tener de llegar. Claro está, con las amenazas del gobierno. Incluso hasta el mismo 21 de octubre pueden darle el hachazo en la cabeza a la primaria, eso puede suceder porque estamos en medio de un gobierno que tiene todos los poderes, digamos secuestrados.
–¿Y cree que las primarias, con los 3.106 centros que anunció la Comisión, lograrán el objetivo de llegar a toda la población?
–Se hizo un esfuerzo gigantesco, cosa que me genera bastante tranquilidad. Aparte de que vamos a estar en todos los 335 municipios, también vamos a estar presentes en las mil y tantas parroquias que existen a nivel nacional. Se ha hecho un gran esfuerzo por lograr estar más cerca de las personas para que puedan ejercer su derecho al voto, y también es importantísimo que las personas tienen que estar conscientes que así como de este lado estamos haciendo un esfuerzo para que esa elección se dé, el venezolano tiene que hacer también un esfuerzo muy grande de salir a votar. Si tiene que caminar una hora, media hora, 10 minutos desde el lugar de su residencia hasta del centro de votación tiene que hacerlo, porque si no lo hacemos definitivamente les vamos a estar dando muchas más oportunidades a este gobierno incapaz continúe en el poder y nosotros vamos a seguir en el mismo atolladero en el cual nos encontramos. El voto masivo es la única garantía de éxito, no tenemos otra opción.
notiveraz