La agencia Reuters, reveló que, para este lunes 30 de octubre, el Centro de Refinación Paraguana (CRP), el complejo refinador más grande de Venezuela, con una capacidad de 955.000 barriles por día (bpd), estaría operando en alrededor de 10% de su capacidad, luego de que dos unidades de destilación de crudo (CDU) se paralizaran por un incendio y escasez de materia prima.
La información habría sido compartida por cuatro fuentes, supuestamente, cercanas a la planta. Aparentemente, para el inicio de esta semana, el centro de refinación procesaba, en promedio, 94.000 bpd de crudo.
Como consecuencia de la paralización parcial del complejo, se verían afectadas las operaciones de refinación, en todo el país, generando, a su vez, escasez de gasolina y diésel en varias regiones.
Es importante mencionar que el CRP integra las refinerías Cardón y Amuay en la región occidental de Venezuela, entre las más grandes del mundo, pero que, a la vez, han operado a una fracción de su capacidad en la última década, por falta de mantenimiento y reparaciones.
Vale mencionar que una de las cuatro CDU de Cardón se detuvo el sábado 28 de octubre, tras un incendio que no dejó trabajadores heridos, reduciendo el procesamiento de crudo de la refinería a una unidad que opera unos 30.000 bpd, según las fuentes.
Se pudo saber también que la planta afectada estaba operando en condición «insegura» y con fugas de diésel, antes del incendio.
Por su parte, las fuentes contaron que, en la refinería vecina de Amuay, una de las cinco CDU se paró la semana pasada por bajo inventario de crudo.
notiveraz