Las centrales sindicales que participan en el diálogo social con gobierno y empresarios y el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan una respuesta del Ejecutivo nacional con relación al salario mínimo antes de mayo.
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI), participantes de la mesa tripartita que tuvo su tercera ronda de conversaciones el mes pasado en Nueva Esparta, advierten que cualquier aumento salarial debe tomar en cuenta las recomendaciones de la representación sindical para que funcione.
“Si el gobierno decreta un aumento salarial unilateral para mayo, entonces perdimos el tiempo durante un año y se verá cómo van a quedar ante los organismos internacionales si intentan hacer algo no consultado, tienen la potestad de hacer el aumento, pero por lo menos que tomen en cuenta las recomendaciones que venimos haciendo con la asesoría de la OIT”, instó el secretario ejecutivo de la CTV, José Elías Torres.
Torres, junto a la presidenta de la Central Asociación Sindical Independiente (ASI) Leida Marcela León, participaron este jueves 9 de marzo, en el Foro Avances y Expectativas del Diálogo Social con Asistencia de la OIT, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) en Caracas.
¿De cuánto debería ser el aumento salarial?
Torres señaló que es difícil hablar de un monto ideal de salario mínimo en estos momentos porque la instancia técnica (acordada en el diálogo social), que se instaló el 16 de febrero para diseñar un método de fijación del ingreso mensual, aún requiere de indicadores económicos oficiales para presentar una propuesta de política salarial.
“Algunos hablan de 1.600 dólares, otros de 50 dólares, otros de 950, pero todo eso tiene que ir acompañado de unas políticas que eviten que la inflación se lo coma. No es fácil, estamos presionando para que haya una coincidencia y hay preocupación de los empresarios y hasta del mismo gobierno”, dijo.
León expresó que el Presupuesto Nacional, aprobado por la Asamblea Nacional de 2020 en diciembre, solo incluye 4$ de salario para cada trabajador, lo que lo hace deficitario. La vicepresidencia ejecutiva, Delcy Rodríguez, habría admitido ante la instancia técnica que el presupuesto no sirve como referente para trabajar en una propuesta de salario por el impacto de la inflación de principios de año, por lo que a partir de marzo deben trabajar con ingresos extraordinarios.
Tampoco incluye, alertó León, fondos para una protección social digna y se recorta en 80% el presupuesto para gobernaciones y alcaldías, por lo que no tienen cómo responder a la clase trabajadora.
“Estamos declarados en emergencia y es urgente dé respuesta a la clase trabajadora venezolana”, enfatizó.
Durante su intervención, el economista Luis Crespo, apuntó que uno de los indicadores que se pueden tomar en cuenta para fijar el salario mínimo, que es el ingreso promedio de cinco países de América Latina con economías parecidas a la de Venezuela, el ingreso mensual debería ser de167$ dólares.
El también vicepresidente de la Apucv forma parte de los asesores de la representación sindical que participa en la instancia técnica, junto a empresarios y el Ejecutivo, a través del Ministerio del Trabajo.
Instancia técnica sin grandes avances
La instancia técnica que trabaja en el método de fijación del salario mínimo se instaló el 16 de febrero. Tuvo su segunda reunión el 6 de marzo y espera reunirse nuevamente el 27 de marzo. Torres reconoció que no hay grandes avances porque el Gobierno ha sido lento en entregar las cifras económicas oficiales actualizadas que se le solicitaron (ingresos, inflación, canasta básica, entre otros).
“Entre el mes de febrero y abril se espera tener una conclusión con eso (el método) porque no puede ser una discusión eterna mientras el pueblo está pasando hambre. Por eso planteamos un ingreso de emergencia como un alivio para los trabajadores, mientras se llega a un acuerdo sobre el salario, para que tuvieran cómo enfrentar la situación crítica. El promedio de esa ayuda en países vecinos está entre 100$ y 150$”.
Mencionó que el sector construcción, por ejemplo, discute actualmente su contratación colectiva, en la que el sindicato solicita un ingreso de emergencia de 70$ mensuales mientras se aprueba el aumento salarial en el contrato.
El gobierno no ha dado respuesta al planteamiento que hacen las centrales sindicales en el diálogo, pero de acuerdo con Torres, tampoco la ha rechazado. Destacó que los empresarios también están de acuerdo con la medida.
“El gobierno no debería esperar a que culmine la instancia técnica para hacer una propuesta si de verdad le doliera lo que ocurre en la calle. Sí tiene como aprobar un ingreso de emergencia, lo que falta es voluntad, la respuesta no pueden seguir siendo las sanciones”, aseguró.
Revisan casos de sindicalistas presos
Tras la tercera ronda de Nueva Esparta, también se acordó la instalación de otra instancia técnica en la que junto al Ministerio Público (MP) se revisarían los casos de alrededor de 100 sindicalistas, entre encarcelados, en arresto domiciliario o bajo régimen de presentación. León informó que ya se encuentra en funcionamiento.
“Ya las organizaciones sindicales que estamos en el diálogo presentamos una matriz con todos los casos, su estatus, el número de los expedientes en los tribunales y estamos esperando una respuesta para una reunión con el MP y el Ministerio del Trabajo para que nos diga cómo resolver los distintos casos, porque hay trabajadores detenidos, en acoso y persecución, y con medidas cautelares que no han sido levantadas y otros con averiguación abierta”, explicó.
Informó además que este 9 de marzo se celebró una reunión con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, para tratar el tema de las más de 2.000 elecciones sindicales que no han sido reconocidas mediante gaceta electoral y que es requisito indispensable para que los nuevos sindicatos entren en funcionamiento. Además, indicó, hay 500 solicitudes de comicios que siguen sin respuesta.
La CTV y la Central ASIhicieron un llamado a las organizaciones sindicales para que de manera unida, se aumente la presión contra el gobierno para lograr un salario justo y se mantenga la protesta en la calle, a la par de mantener vivo el diálogo social porque también es necesario.
NotiVeraz