El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, aseguró que Estados Unidos (EEUU) está trabajando en mejorar las relaciones con la administración de Nicolás Maduro, desde el punto de vista comercial, y sin levantar las sanciones que pesan sobre nuestro país.
Faría destacó que a EEUU le «interesa» restablecer las relaciones desde el punto de vista energético porque «les interesa»; esto debido al conflicto que se vive entre Ucrania y Rusia que afectó el suministro que la nación euroasiática le hacía a los estadounidenses de crudo
“Fue una iniciativa del gobierno de Estados Unidos de hacer ese acercamiento hacia el presidente Nicolás Maduro para normalizar la relación pero no la diplomática, ni el desmontaje de las sanciones sino en el restablecimiento de la relación energética porque le interesa a Washington”, dijo.
Al menos en dos ocasiones este 2022, una comisión de alto nivel enviada desde EEUU ha llegado a Venezuela para dialogar en Miraflores sobre varios temas; principalmente el energético. Sin embargo, se han hablado otras cosas como los presos estadounidenses que están en las cárceles del país y la reactivación del diálogo en México; el cual está suspendido desde octubre de 2021 debido a la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde.
Según Faría, estos acercamientos es una oportunidad que permitiría la normalización de las relaciones políticas entre ambas naciones.
Pero los mismos podrían visualizarse una vez se pasen las elecciones intermedias en EEUU.
«Se están esperando elecciones de término medio en los Estados Unidos. Se dice que el presidente (Joe) Biden está esperando a que eso ocurra para después, entonces, enrumbar, de una manera más clara, su relación con nuestro Gobierno. Así que estamos esperando que eso pueda ocurrir», dijo el canciller venezolano, Carlos Faría.
De acuerdo al canciller, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela se encuentra lista para restablecer la cooperación con EEUU.
Respecto a las relaciones con Colombia, el ministro Carlos Faría indicó que los venezolanos están «contentos» con la elección en el vecino país del presidente Gustavo Petro, ya que su presencia va a permitir «la normalización de las relaciones diplomáticas políticas y la cooperación económica de ambos países»
Destacó que las relaciones van «encaminadas» y que el primer paso se hizo con la designación de embajadores, que ya están trabajando en las políticas de cooperación e intercambio.
Notiveraz