“Carlitos Nike”: uno de los delincuentes más buscados en Chile por el asesinato de un carabinero y es venezolano.
Este joven de 20 años es el delincuente más buscado en Chile, por encima de los cabecillas del Tren de Aragua, banda criminal de la que se presume es miembro.
Cortez es uno de los imputados por el asesinato del carabinero Daniel Palma durante una emboscada registrada el 5 de abril dónde el funcionario recibió dos disparos en la cabeza.
Desde entonces, Corte se encuentra prófugo, pero las investigaciones han tenido varias pistas debido a sus actuaciones delictivas.
Recientemente el Ministerio Público de Chile detuvo a 10 personas, ocho de ellas vinculadas con el Tren de Aragua, y el procedimiento sacó a relucir un audio telefónico de Cortez con un líder de la banda, el colombiano Luis Franco Ceballos , alias «Caliche», en el que se recoge una discusión inicialmente que con el paso del tiempo baja de tono.
El fiscal Patricio Aravena detalló: «Hay personas que, como se va a conocer durante la audiencia, estaban vinculadas a otros hechos delictuales».
Carlitos Nike tenía bajo su responsabilidad la venta de drogas y la llegada de al menos una de 14 víctimas de trata de personas, pues se estima que más de una decena de mujeres fue víctima de este delito con fines de explotación sexual por parte del brazo operativo del Tren de Aragua, en Concepción.
Se supo que Caliche era quien recibía a las mujeres en Concepción dónde las multaba exigiéndoles pagar el dinero del gasto de traslado desde Venezuela, una deuda que aumentaba por gastos de mantenimiento, comida y alojamiento, lo que debían pagar con explotación sexual.
La labor de cobranza era el trabajo de Cortez, al respecto, el fiscal Aravena detalló: «Otras de sus funciones específicas era la de captar clientes para las víctimas de explotación sexual, efectuar las amenazas a las mujeres que mantenían deudas con este, entregando plazos para dichas cancelaciones o, de lo contrario, debían retirarse del país. Si no lo hacían, ejercían la violencia mediante armas de fuego».
notiveraz