El director del Cicpc, Douglas Rico, anunció del desmantelamiento de una banda de delincuentes conocida como los «Ciberandinos», cuyos integrantes son acusados de estafar, por unos 10 millones de dólares, mediante el «Phishing».
Estas personas «operaban a través de plataformas digitales con la modalidad del Phishing (simulación de una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada), perjudicando el patrimonio a más de 200 personas», informó Rico a través de su cuenta en Instagram.
Los detenidos fueron identificados como, José Luis Figuera Espinett (55), Verónica Andreina Guzmán Mattey (26), Anibal José Porras Roa (51), Blekys Johana Gámez Contreras (44), Shirley Yuliana Porras Gámez (19) y, el hermano de esta, un joven de 15 años.
El comisario dijo que estas personas. «mediante la implementación de elementos electrónicos generaban pantallas y perfiles espejos alusivos a entidades bancarias reconocidas, obteniendo los datos de sus víctimas y apoderándose del dinero que estas tenían, los cuales centrifugaban a cuentas de terceros y posteriormente los convertían en divisas colombianas y estadounidenses, con las que adquirieron bienes muebles e inmuebles».
Tras su detención, se les ubicaron tres vehículos, adquiridos con parte del dinero obtenido, uno de ellos con matrícula colombiana, routers, cámaras de seguridad, laptops, celulares, documentos y pendrives.
Habla Bernal
Por su parte, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, habló del caso y confirmó que la estafa alcanzó unos 10 millones de dólares.
El mandatario dijo que el cabecilla de la banda es Franclaro Cecatto, a quien buscan por delitos informáticos en Anzoátegui, Distrito Capital y Táchira.
Agregó que, en vista de la peligrosidad del sujeto, pedirán una alerta roja a Interpol.
Bernal informó que la banda ingresaba al banco de Venezuela y al sistema Patria para «vaciar las cuenta bancarias» de sus víctimas.
Agregó que usaban números telefónicos de Colombia y España para captar a sus víctimas por redes sociales, además de «un programa malicioso» para ingresar a las cuentas.
Finalmente, informó que llevan tres meses recibiendo denuncias de estafas y delitos informáticos y no descarta que haya más personas involucradas.
Los detenidos están a disposición del Ministerio Público.
notiveraz