Representantes legales y familiares de los hermanos Natalia y Guillermo Améstica denunciaron que un tribunal controlado por el gobierno de Nicolás Maduro presuntamente estaría encubriendo una denuncia de tortura en contra los mencionados ciudadanos, quienes fueron acusados de la muerte de Tirone José González Orama, conocido por su nombre artístico «Canserbero» y su compañero Carlos Molnar.
De acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, desde que la confesión de Guillermo se conociera, no permiten que familiares les hagan llegar comidas completas sino en raciones.
El abogado de la familia Améstica, Joel García, expresó que los videos viralizados en diciembre, en los que ambos confiesan su presunta autoría en el asesinato de Canserbero y Molnar, no tienen validez y no se incorporarán al expediente porque, partiendo de las torturas denunciadas por Guillermo Améstica, ninguna confesión hecha bajo estos parámetros debe ser considerada por las autoridades.
“La Ley Especial contra la Tortura, Tratos Crueles y Degradantes establece que cuando un funcionario está en conocimiento de un hecho de este tipo, está en la obligación de notificar al defensor del Pueblo y en caso de no hacerlo, se genera la hipótesis de que es encubridor o colaborador de los torturadores”, señaló García, citado por el mencionado medio de comunicación.
El caso de Canserbero, considerado uno de los mejores exponentes del rap y el hip hop en español, dio un giro inesperado en diciembre de 2023, cuando la exmánager del artista, Natalia Améstica, confesó que drogó y apuñaló a Canserbero y a Molnar, su esposo, por una presunta disputa económica.
Posteriormente, el hermano de Améstica, Guillermo, ayudó a encubrir el crimen, simulando una pelea y arrojando el cuerpo de Canserbero desde el décimo piso de un edificio en Maracay, en el estado Aragua, donde residían.
El Ministerio Público (MP) reabrió el caso en noviembre de 2023 y exhumó el cuerpo del rapero para llevar a cabo nuevas experticias. En total, seis personas han sido detenidas por el doble homicidio, mientras que otras siguen prófugas.
Tarek William Saab, fiscal del MP, dijo que estas acciones se han tomado en protección de la familia de Canserbero, así como de su legado artístico y cultural, que ha trascendido las fronteras de Venezuela.
notiveraz