La administración de Nicolás Maduro emitió un alerta de viaje para todos los venezolanos que decidan ir a los Estados Unidos. La decisión se tomó luego de la deportación de 238 migrantes desde ese país hasta el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
Así lo informó la Cancillería por medio de un comunicado publicado este lunes 17 de marzo en el que expresó su repudio a la acción tomada por el gobierno de Donald Trump.
Advierten sobre «los riesgos y condiciones que podrían enfrentar» quienes planeen viajar a Estados Unidos.
«En los últimos meses, se ha observado un aumento en las medidas arbitrarias de control migratorio y en las políticas de hostigamiento contra venezolanos y venezolanas. Se han documentado casos de detenciones arbitrarias, deportaciones sin causa, confiscación de bienes y documentos, así como tratos discriminatorios y vejatorios por parte de las autoridades estadounidenses. Estas acciones incluyen encarcelamientos sin debido proceso y secuestros en cárceles de terceros países, violando claramente los derechos humanos», señaló el comunicado.
Desde la administración de Nicolás Maduro recomiendan a los venezolanos que residen o transitan por Estados Unidos «extremar precauciones debido al incremento de incidentes violentos y a la implementación de normativas que restringen derechos fundamentales, lo que podría comprometer su seguridad y bienestar».
La información sobre la deportación de los venezolanos a El Salvador el pasado domingo 16 de marzo fue dada a conocer por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien aseguró que habían enviado a 250 personas, supuestamente integrantes del Tren de Aragua. Sin embargo, no ofreció detalles del proceso previo que se realizó a estos venezolanos para determinar el delito que presuntamente cometieron.
NotiVeraz