El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se refirió este jueves a la situación que se registra en Medio Oriente, donde el conflicto Israel-Palestina se recrudeció el pasado mes de octubre.
A su juicio, el genocidio de Israel en Palestina es el “conflicto de mayor importancia en el mundo porque se están violando todos los principios de la carta de las Naciones Unidas”.
Entrevistado por RT, el canciller venezolano recalcó la necesidad de que prevalezca la legalidad internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En este sentido, manifestó que en este punto es que está enfocado el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, de la que Venezuela forma parte.
Los 120 países que conforman el MNOAL —señaló el canciller venezolano— creen que la “solución definitiva” para el conflicto entre Israel y Palestina pasa “por establecer la legalidad internacional”.
De igual forma, aseveró que las Naciones Unidas (ONU) “ha sido incapaz de asegurar el cumplimiento de sus propias resoluciones por causa del unilateralismo y la aplicación constante del veto por parte de EEUU”.
Por otra parte, afirmó que el genocidio que está ejecutando Israel contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza, podría considerarse el “conflicto de mayor importancia en el mundo”.
En estos ataques “se están violando todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
El canciller apuntó que en la reunión de MNOAL promoverán la incorporación de Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU, así como solicitarán el cese al fuego inmediato.
De igual forma, Yván Gil recalcó que, desde la MNOAL, se respaldará la iniciativa de Sudáfrica de juzgar los crímenes de lesa humanidad y condenar a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
notiveraz