El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, aseguró el pasado domingo que Nicolás Maduro encabeza «una dictadura totalitaria y tragicómica» en Venezuela.
“Estamos hablando de una dictadura totalitaria. En Venezuela no existen los derechos humanos, no se respetan los derechos humanos, entonces no hay que decir mucho más. Todos conocemos lo que ha ocurrido con las elecciones, nosotros fuimos de los primeros que reconocimos el triunfo de Edmundo González y la realidad es que todo esto es un fiasco, es un fraude que no puede ser validado por la comunidad internacional y nosotros vamos a mantener esa posición”, expresó Werthein durante una entrevista televisiva para TN.
“Lo que está pasando en Venezuela es horrendo y esperamos que la comunidad internacional pueda tomar acciones concretas porque los venezolanos votaron y ganó Edmundo y ahora están intentando declararlo presidente a Maduro y eso es absolutamente un fraude. Es tragicómico escucharlo a Maduro hablando de la libertad cuando se llevan a los hijos de las personas utilizando el sistema cubano, los llevan a cárceles, los torturan, los violan a menores de edad. Este señor debería callarse la boca e irse a su casa y respetar la voluntad democrática de los venezolanos. Pero bueno, no le pueden ni prestar atención, es un dictador totalitario y totalmente sin escrúpulos”, explicó el diplomático designado por Javier Milei.
Según el criterio de Werthein, La Organización de Naciones Unidas (ONU) “debería haber tenido un rol protagónico porque de alguna manera fue fundada para evitar guerras, para preservar la democracia. Pero bueno, hoy por hoy las Naciones Unidas es un organismo militante, inclinado políticamente y en vez de ocuparse de estas cosas, se ocupan de militar algunas causas”.
Sobre las posibilidades de que la presión de la comunidad internacional se multiplique sobre Maduro, Werthein garantizó que “vamos a seguir trabajando, estamos trabajando y hemos tenido muchos intercambios con Estados Unidos. Estados Unidos ha tomado algunas acciones hasta el momento declarativas, al igual que nosotros, porque claro, para las democracias es difícil combatir a las dictaduras porque tenemos otros valores y otros principios. Entonces nosotros no tomamos decisiones como pueden tomar las dictaduras, que deciden echar a los diplomáticos como hicieron con los argentinos, deciden amedrentar a los asilados sin respetar sus derechos, en fin, todas las cosas que nosotros no hacemos”.
NotiVeraz