El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ratificó la noche del jueves 11 de noviembre que a los observadores, acompañantes y veedores internacionales que estarán presentes en los comicios regionales y municipales pautado para el domingo 21 del citado mes, «no les toca reconocer los resultados y no pueden hacerlo» porque «su papel está definido en el reglamento».
Calzadilla, quien fue entrevistado en VTV, enfatizó que cerca de 300 personas de diversas organizaciones vienen al país para realizar evaluaciones, elaborar propuestas e informes y espera que se destaque «lo bueno» que haya en el sistema electoral venezolano, así como las recomendaciones que a bien haya que hacer.
“Es decir, será un amplísimo e importante acompañamiento internacional que tendremos. Es positivo y es bueno que vengan a ver lo que hacemos, lo que tenemos, que sepan, vean la verdad y desmonten los mitos que hay en contra de Venezuela”, manifestó.
Detalló que se tomaron un conjunto de decisiones de acuerdo al momento político que se vive en el país que incluyeron, además de la conformación de una nueva directiva del CNE, la ampliación de un «conjunto de garantías adicionales» para así dar mayor seguridad y tranquilidad en el proceso buscando la estabilidad y la paz para Venezuela.
Pedro Calzadilla destacó que otro de los hitos conseguidos por el CNE fue la incorporación de una auditoría realizada con académicos, quienes por 45 días estuvieron analizando el proceso y dieron su visto bueno.
“Durante 45 días estuvieron escrutando, analizando, examinando el sistema automatizado en todos sus componentes. Y no eran representantes políticos, eran académicos de nuestras universidades y todos dieron un informe que nos enorgullece decirlo: acredita con todas las virtudes a nuestro Sistema Electoral. Eso hay que meterlo en la lista de garantías adicionales”, agregó el presidente del CNE.
Subrayó que el CNE está «cumpliendo su papel» como árbitro de la vida política actual de Venezuela y del proceso de elecciones. Destacó que los cinco rectores «podemos dar crédito de un trabajo cohesionado, imparcial y dedicado» para que estos comicios «sean los mejores que hayamos hecho en todos los tiempos».
Aclaró que todos los rectores tienen opiniones y preferencias políticas que se hacen evidentes incluso cuando ejercen su derecho al voto. Sin embargo, enfatizó que lo que no se puede hacer es expresar alguna filiación partidista y siempre buscar guardar la lealtad a la imparcialidad y dijo que en general todos han cumplido con esa premisa.
Calzadilla expresó su confianza en que quienes participan en las elecciones lo hagan hasta el final y reconozcan los resultados.
“Tenemos confianza y, como siempre, aspiramos que ese mismo 21 de noviembre y el día 22 cuando se completen los resultados, porque son muchos los cargos a elegir, todas, absolutamente todas las organizaciones reconozcan y acepten los resultados. No hay posibilidad que el resultado que demos desde el CNE defraude o traicione la voluntad popular, porque eso está demostrado con total claridad”, aseveró.
NotiVeraz