El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y excandidato a las primarias opositoras, Andrés Caleca, reprochó la noche del martes 1° de octubre la detención arbitraria del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, al calificar la misma de «exabrupto».
A través de sus redes sociales, Caleca opinó que el «secuestro» de Ramírez Colina por parte de funcionarios del Sebin es un atropello a los ciudadanos que lo eligieron como alcalde y una «agresión a todas las fuerzas democráticas del país».
Por ello, expresó su solidaridad con su familia y con sus compañeros del partido Primero Justicia.
Según recoge el medio Versión Final, Ramírez Colina fue detenido en las oficinas de la alcaldía en Villa Carmen, avenida Bellavista, junto a la directora general de la Alcaldía, Betty Ramos, el director general de Seguridad Ciudadana, David Barroso, y dos escoltas.
De acuerdo con la periodista Beatriz Adrián, la sede de la Alcaldía estaría tomada por funcionarios del Sebin. El pasado 26 de septiembre fue detenido el jefe de despacho del alcalde, Pedro Guanipa, cuando se disponía a sellar su pasaporte para viajar a Bogotá, Colombia, por compromisos familiares.
El portal Efecto Cocuyo indica que con este hecho, van cinco alcaldes en ejercicio detenidos por fuerzas de seguridad del Estado durante 2024. Esta lista la componen Yohnny Lizcano, del municipio Ayacucho en Táchira; Jordán Sifuentes, del municipio Mejía en Sucre; Fernando Feo, de Tinaquillo y el alcalde de Mucuchíes, Abraham Hayón Chocrón.
notiveraz