Cabello no se cansó de soltar discursos de odio contra figuras del mundo

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, no se cansó este año de soltar discursos de odio contra diversos mandatarios de América Latina y otras figuras del mundo.

El considerado como el número dos del chavismo arremetió, en su mayoría a través de su programa semanal Con el Mazo Dando, contra los presidentes chileno Gabriel Boric y ucraniano Volodímir Zelenski, los migrantes venezolanos, el dueño de Empresas Polar y otros.

1. Orden de captura en su contra

En marzo, Cabello se refirió sobre la orden que se dictó en su contra en Argentina y por la cual sería detenido si tratara de ingresar a ese país. Consideró la decisión como un “acto de desespero” porque estarían “entregando” a Argentina al Fondo Monetario Internacional.

“Hay alguien que no le conviene que Diosdado vaya a Argentina porque se están entregando al FMI. Lo veo como un acto de desespero, pero nosotros no nos metemos en los asuntos internos de nadie”, manifestó durante una rueda de prensa del partido de la tolda roja.

Sin embargo, el oficialista en una ocasión asomó que habría viajado a ese país.

2. Nobel a Zelenski

El oficialista banalizaba en marzo la situación que atravesaba Ucrania, después de que Rusia lo invadiera en febrero de este año. En ese momento, Cabello habló de la culminación del plazo para las postulaciones al Comité Nobel Noruego, el cual ha impedido incluir al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Ábranlo, por favor, más desprestigiado que el premio Nobel de la Paz, no hay un premio en el mundo, bueno, sí hay, una cosa que se llama Sájarov”, ironizó.

Asimismo, también dijo que estaba ansioso por ver los premios Oscar para observar “qué artista iba a echar la lagrimita y decir ‘viva Ucrania’”.

3. Críticas a EEUU por tiroteos

Cabello reiteró a inicios de junio que el “sistema” de Estados Unidos es responsable de los tiroteos que se han registrado durante los últimos 20 años en esa nación y en reacción a lo ocurrido en la escuela de primaria Robb Elementary de Uvalde, Texas, el cual dejó como saldo a 19 niños y dos adultos muertos.

“Estados Unidos, ¿la justicia? ¿Dónde, cuándo? Por ahí vi que detuvieron a un niño de 10 años porque decía que iba a asesinar a otras personas. ¿Y los padres de ese niño? ¿No hay padres? Familias destrozadas en Estados Unidos. ¿Qué va a salir de ahí? Una explosión en cualquier momento, una explosión humana, un pueblo anárquico, a salir a la calle, cada quien a defender su propia parcela con un arma en el hombro y un arsenal en su casa. Hemos visto en los últimos días gente exhibiéndose con su arsenal armamentístico que tienen en sus casas. Terribles”, especificó.

AP

En este sentido, el funcionario oficialista enalteció el cuestionado “sistema de justicia” en Venezuela y criticó a los Estados Unidos por los frecuentes tiroteos registrados en ese país.

“La arrogancia del imperio y sus lacayos. Ese país está carcomido, podrido”, destacó.

4. Se burló de Guaidó

En junio, el primer vicepresidente del PSUV se refirió a las agresiones de simpatizantes al régimen de Maduro contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en los estados Zulia y Cojedes.

Los hechos, dijo, serían una consecuencia de una supuesta “provocación” de Guaidó hacia los venezolanos, ya que el político habría estado haciendo una gira, como estrategia de campaña, de cara a las presidenciales de 2024.

“Nuevamente, Juanito Alimaña (Guaidó) fue a provocar al pueblo en la calle y el pueblo le respondió. Luego se vio que era entre ellos mismos. La principal característica de la derecha es la violencia”, dijo en su programa semanal.

5. Acusó a Marco Rubio: “Delincuente”

Cabello ofendió al senador estadounidense Marco Rubio después de que realizara una solicitud a la fiscal general de Estados Unidos, Merrick Gerland, de introducir ante la Interpol una emisión de alerta roja para que Maduro sea detenido.

Marco Rubio es un delincuente, pertenece a mafias, es extorsionador, lo consideran irracional en la política. Nada que ellos pudieran alegar sirve de acusación al presidente Nicolás Maduro”, aseguró.

Durante una rueda de prensa del PSUV, el dirigente político afirmó que “nadie le para a Rubio”, quien, a su juicio, solo está para “recibir sobornos en Estados Unidos”.

La petición de Rubio surgió porque el senador por el estado Florida consideró que Maduro debe responder ante la justicia de Estados Unidos por presuntos cargos de narcotráfico.

“Como usted sabe, Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, cita la solicitud de Rubio.

6. Celebró la salida de Bachelet de la ONU

A finales de junio, Cabello celebró la salida de Michelle Bachelet de la Organización de Naciones Unidas porque, a su juicio, tendría una “fijación” con Venezuela y la ha manifestado con sus denuncias de violaciones de derechos humanos en el país.

“Es obsesivo, es una fijación que tiene con Venezuela. Claro, esto son órdenes de por medio”, estimó el dirigente sobre la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que abandonó su cargo el 31 de agosto.

En ese entonces, consideró que el mes de agosto sería “bueno” porque “se va mucha gente que odia y tiene una gran envidia a Venezuela”.

En la presentación de un informe sobre las actividades de su oficina en Venezuela, Bachelet precisó en junio que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo documentó 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

7. Una “manipulación mediática”.

El político catalogó en julio como parte de una “manipulación mediática” la situación de los migrantes venezolanos, quienes arriesgaron o perdieron su vida intentando cruzar la selva de Darién.

Durante una rueda de prensa concedida en Caracas, señaló que la responsabilidad de la seguridad de las personas que caminan por esos territorios es de los países involucrados y no del régimen de Maduro.

“No solo son venezolanos, pero lo explotan comunicacionalmente para perjudicar a Venezuela, porque hay que atacarla. Lamentamos eso y le pedimos a la juventud que no escuche esos mensajes para que se vayan, el país es hermoso, a quienes se fueron que regresen, allá los explotan, los ponen a trabajar más de 14 horas al día, solo ganan para pagar habitación y comer”, expresó.

The New York Times

Dejando a un lado de que el flujo de venezolanos que transitaban la selva aumentó de forma drástica durante este 2022 y es superior a la de migrantes de otros países, Cabello exhortó a los conciudadanos a no abandonar la nación, sumergida en una crisis económica, política y social.

“Pedimos a la juventud que deje de escuchar mensajes que promueven que se vayan de su país, este país es hermoso. No hay nada que sea más valioso que el abrazo de un familiar, no les hagan caso a esas campañas”, reiteró el funcionario chavista.

8. Petróleo venezolano

Cabello le ofreció en julio petróleo a Europa para atender sus necesidades energéticas siempre y cuando, aclaró, paguen por adelanto.

“Lo que sí es cierto es que Venezuela tiene petróleo, no solo para España, (sino) para Europa, lo único es que tienen que pagarlo y tienen que pagarlo al precio que es y, dadas las circunstancias, tienen que pagarlo por adelantado”, precisó.

Las circunstancias a las que se refería eran a las sanciones económicas internacionales que pesan sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sobre el sistema financiero del país, lo que ha restringido la capacidad del régimen de Maduro de hacer negocios en el último sexenio.

“Dadas las circunstancias, tendrán que pagarlo en un mecanismo que permita a Venezuela usar los recursos (…) si nosotros estamos bloqueados, ¿cómo nos van a pagar ellos con la cuenta de un banco en Portugal, si en Portugal nos quitaron el dinero de Pdvsa?”, prosiguió.

Cabello consideró que los países de Europa tienen “una necesidad real” de fuentes de energía, luego de que decidieran dejar de hacer negocios con Rusia por la invasión a Ucrania.

9. Su furia contra Mendoza

El primer vicepresidente del PSUV calificó a inicios de agosto a Lorenzo Mendoza como un “parásito” y afirmó que el dueño de Empresas Polar “nunca ha sembrado ni una sola planta de palma en el país”.

Lo acusó de estafar a los productores de maiz en el país.

“Ante las acciones arbitrarias de la empresa Alimentos Polar, contra los productores de aceite vegetal del municipio Maturín, sería pertinente que el Ministerio de Agricultura y Tierras iniciara una investigación sobre los diversos atropellos”, exigió en Con el Mazo Dando.

10. Boric le dio donde era

Cabello insultó en septiembre al presidente de Chile después de que este denunciara en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la crisis humanitaria en Venezuela, la cual “ha generado un flujo migratorio” sin precedentes en la región.

“Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos”, cuestionó Cabello.

Durante su programa Con el Mazo Dando, insistió que el gobernarte chileno decidió referirse sobre la diáspora venezolana, cuando Chile tiene “tantos problemas” como “una deuda gigantesca con las poblaciones Mapuche y él lo que hace es perseguirlos”.

“Un bobo, gafo que queda en ridículo”, dijo Cabello.

En específico, Boric afirmó que “la crisis humanitaria en Venezuela, producto de ya su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región”. Añadió que ese éxodo ha puesto una “presión tremenda” sobre las instituciones y sociedad chilena.

11. En el Darién “hay mejor WiFi”

El primer vicepresidente del PSUV menospreció a los migrantes venezolanos que arriesgan sus vidas en la peligrosa selva del Darién, que conecta a Colombia y Panamá, y que además comparten sus experiencias en las redes sociales.

En una rueda de prensa de la organización política del oficialismo, Cabello desvirtuó el informe de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas que documentó violaciones a los derechos humanos en el país que podrían constituirse como crímenes de lesa humanidad.

“Ellos creen que atacando al presidente, a mi persona, a otros que nos señalan allí, con eso nosotros nos vamos a asustar o que eso el pueblo se los va a creer. Es como el cuento este de la migración en la selva del Darién. Darién tiene mejor Wi-Fi, que buena zona de Venezuela, transmiten en vivo desde cualquier lugar del Darién”, afirmó Cabello.

12. ¿Torturas en Venezuela?

El dirigente oficialista aseguró en septiembre que la V República utilizó “la prisión y la tortura como método de desmoralización y ablandamiento”.

Sin embargo, uno de sus colaboradores, que se percató de lo que estaba sugiriendo en su argumento, lo corrigió y de inmediato Cabello modificó sus palabras.

“La IV República, perdón”, rectificó Cabello en medio de la transmisión de su programa semanal.

A inicios de noviembre, la ONG Foro Penal reveló que en Venezuela hay 257 presos políticos. “243 son hombres y 14 son mujeres, entre ellos un adolescente. Además, 118 son civiles y 139 militares”, informó en su cuenta en Twitter.

13. También llamó “bobo” a Borrell

En noviembre, el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 emitió duras palabras e insultos en contra de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Cabello tildó a Borrell de “bobo” y “gafo”, en repudio a la solicitud del diplomático de ejercer “toda la presión política” para que el régimen de Maduro vuelva a la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria, que estaba suspendido desde octubre de 2021.

¡Qué tipo tan bobo! ¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (…) ¿Con qué nos vas a presionar? (…) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos”, expresó en Con el Mazo Dando.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió esas declaraciones sobre la exigencia de presión política el pasado 27 de octubre, durante el cónclave celebrado en Buenos Aires, (Argentina, entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com