Cabello: Alivio de sanciones de EE.UU no tiene nada que ver con el chavismo 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que el gobierno de los Estados Unidos no ha cumplido con nada de lo acordado en las mesas de negociación de Barbados.

Durante su programa, el cual es transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que «quienes están violando los acuerdos son los gringos y la oposición venezolana». Y aseveró que el alivio de sanciones de Estados Unidos no «tiene nada que ver» con el chavismo.  

«Las licencias que levantó (EEUU) se las dio a la Exxon Mobile y otras empresas, pero eso no tiene nada que ver con nosotros», enfatizó el funcionario chavista.  

En tanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes 31 de octubre que Nicolás Maduro no tiene «carta blanca» para vulnerar el acuerdo alcanzado con la oposición en Barbados y, si lo hace, se expone a la reimposición de las sanciones levantadas. 

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el funcionario enfatizó que: «Si el régimen ha violado de hecho el acuerdo alcanzado, entonces, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias», aseguró Blinken, un día después de que El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió «todos los efectos» de las primarias opositoras, en las que se impuso María Corina Machado por abrumadora mayoría. 

«Hemos sido muy claros al respecto: no van a tener carta blanca para llevar a cabo acciones que estén en contradicción con los compromisos que han asumido para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición», afirmó Blinken ante un comité del Congreso que examinaba la ayuda de Washington a Ucrania e Israel.  

Blinken respondía así a una pregunta del senador republicano Marco Rubio, que le preguntó si reimpondrán las sanciones levantadas parcialmente en recompensa por el acuerdo logrado a mediados de octubre en Barbados. 

MARCO RUBIO


Rubio sugirió este lunes 30 de octubre “revertir todo alivio de sanciones” a Venezuela tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— contra la primaria opositora en la cual resultó ganadora la ahora candidata presidencial María Corina Machado.

«Que no haya dudas: Nicolás Maduro no tenía intención de mantener el acuerdo del 17 de octubre y el resultado de las elecciones. Estados Unidos debería revertir todo alivio de sanciones», enfatizó el funcionario a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.  

«El narcorégimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para disminuir la abrumadora victoria de María Corina Machado», señaló. 

En tanto, la Sala Electoral del TSJ anunció que admitió el viernes el recurso presentado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 José Brito y ordenó suspender “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria” (CNdP). 

El TSJ, además, ordenó “a la Comisión Nacional de Primaria, de conformidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitir a este órgano judicial los Antecedentes Administrativos, contentivos de las veinticinco (25) fases que deben regir al Proceso Electoral, desde la Convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el Cronograma Electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, Postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado; así como las renuncias del ciudadano Henrique Capriles, inhabilitado de manera firme por quince (15) años, Freddy Superlano, inhabilitado de manera firme por siete (7) años, y las de cualquier otro ciudadano o ciudadana que haya decidido renunciar a su candidatura”. 

Machado superó los dos millones de votos con la publicación del tercer y último boletín difundido por parte de la CNdP, documento que recoge los resultados definitivos de la consulta interna realizada el pasado domingo 22 de octubre.

María Corina Machado resultó ganadora de las primarias con un total de 2.253.825 votos (92,35 %), por encima de Carlos Prosperi (4,61%) y Delsa Solórzano (0,63 %). 

En total se contabilizaron 4.688 actas, lo que representa el 91,31 por ciento del total de actas y de 2.307.635 de votos escrutados dentro del territorio venezolano. A esto se le suma 744 actas de las primarias en el exterior, lo cual representa el 92,65 por ciento del total de estas y 132 mil 780 de votos escrutados, también en el exterior.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com