Los buques iraníes Faxon y Fortune llegaron la semana pasada a Venezuela cargados con más de 400.000 barriles de gasolina. La información se conoció a través de la agencia Argus que cita a cuatro funcionarios de Pdvsa.
Los barcos habrían llegado a los terminales de José y Guaraguao, en el estado Anzoátegui. Este sería el tercer arribo de combustible procedente de Irán, desde junio del año pasado.
Se conoció que los petroleros viajaron «ocultos». Es decir con los transpondedores apagados. Esta es una práctica convertida en rutina para e vitar la detección de los mismos. De esta forma Irán evade las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La primera vez Irán envió cuatro tanqueros con aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina. Este combustible sirvió para paliar la escasez del combustible que se agravó durante la pandemia.
En esos meses, la administración de Nicolás Maduro aumentó formalmente el precio del combustible y estableció dos precios. El internacional a 0.50 centavos de dólar y el subsidiado en 5.000 bolívares por litro. Aún así, esta gasolina no solventó el problema y las colas persistieron en las estaciones de servicios.
El segundo embarque llegó en septiembre. Irán envió nuevamente los buques Forest, Fortune y Faxon, con otros 800.000 barriles. Para diciembre estaba prevista la llegada de otros barcos, pero nunca se concretó.
La administración de Nicolás Maduro no confirma la llegada de los tanqueros. Mientras persiste el racionamiento en la venta del combustible en las gasolineras de todo el país.
NotiVeraz