El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha propuesto un acuerdo humanitario a Nicolás Maduro, para intercambiar migrantes venezolanos detenidos en El Salvador por presos políticos venezolanos.
Bukele, a través de su cuenta en la red social X, ofreció repatriar a 252 venezolanos, presuntos miembros de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, a cambio de la liberación de un número equivalente de opositores políticos encarcelados en Venezuela.
«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100% de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene,» publicó Bukele.
El mandatario salvadoreño argumentó que los venezolanos detenidos en El Salvador son criminales peligrosos, acusados de asesinatos y violaciones, mientras que los presos políticos venezolanos son inocentes, encarcelados por oponerse al gobierno de Maduro.
Bukele mencionó específicamente a varios presos políticos venezolanos, incluyendo a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; y Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado. Además, incluyó en la propuesta a los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina.
Liberación de 50 ciudadanos
La propuesta de Bukele también incluye la liberación de casi 50 ciudadanos de otras nacionalidades detenidos en Venezuela, incluyendo estadounidenses, alemanes, dominicanos, argentinos, bolivianos, israelíes, chilenos, colombianos, ecuatorianos, españoles, franceses, guyaneses, neerlandeses, iraníes, italianos, libaneses, mexicanos, peruanos, puertorriqueños, ucranianos, uruguayos, portugueses y checos.
Bukele anunció que la Cancillería salvadoreña enviará una comunicación formal con la propuesta a las autoridades venezolanas. La respuesta del gobierno venezolano aún está pendiente.
con redacci{on de TalCual
notiveraz