BT identifica 2.000 señales que indican un posible ciberataque en sus redes cada segundo, según ha revelado, en medio de una carrera armamentista de “IA” entre empresas que refuerzan sus defensas y piratas informáticos cada vez más sofisticados.
La compañía de telecomunicaciones, propietaria del operador móvil EE y Openreach, que tiene la red de banda ancha más grande del Reino Unido y operaciones comerciales internacionales, dijo que los piratas informáticos estaban intentando utilizar la IA como arma para el cibercrimen.
La vigilancia digital de las redes de BT ha identificado un aumento de más del 1.200% en nuevos bots de escaneo maliciosos que intentaron acceder a los sistemas en el último año.
La compañía dijo que esto demostró que los cibercriminales estaban buscando vulnerabilidades a través de bots desechables, automatizados y de “un solo uso”, en un intento de evadir las medidas de seguridad y bloqueo existentes.
“Hoy en día, todas las empresas son empresas digitales”, afirmó Tris Morgan, director ejecutivo de seguridad de BT, en la conferencia Secure Tomorrow de la empresa celebrada el jueves. “Herramientas como la IA ofrecen nuevas vías de ataque, pero también pueden ser la primera línea de defensa”.
BT afirmó que sus datos mostraban que los dispositivos conectados a Internet eran escaneados más de 1.000 veces al día por fuentes maliciosas conocidas. La empresa afirmó que, si bien un poco más de una quinta parte de los escaneos se realizaron con fines legítimos de monitoreo de seguridad, el 78% eran maliciosos, lo que indica que los piratas informáticos buscaban debilidades en los sistemas en línea.
BT afirmó que su análisis mostró que, si bien los sectores de TI, defensa y servicios financieros eran los objetivos más populares de los ciberataques, sectores como el comercio minorista, la educación y la hostelería se estaban convirtiendo en objetivos cada vez más populares.
Entre las empresas de alto perfil que han sido objeto de ciberataques recientes se encuentra Transport for London, que todavía está luchando contra un ataque. declarado a principios de este mes Eso tiene Lo obligó a cortar algunas transmisiones de datos en vivo Al servicio de aplicaciones de viajes como Citymapper y TfL Go, no se accedió a los datos de los clientes y TfL afirmó que el incidente no fue un ataque de ransomware.
En junio, la empresa estadounidense Ticketmaster, que se encuentra envuelta en una reacción violenta por su Estrategia dinámica de precios de entradas para la gira de reunión de Oasis fue alcanzado por un ataque que podría afectar a cientos de millones de clientes.
Ben Owen, el ex espía que presenta el programa Hunted del Canal 4, dijo que la IA no sólo había bajado el listón para los hackers “novatos” sino que también estaba aumentando el volumen de posibles ataques.
“Las empresas conectan cada día más dispositivos y adoptan nuevas herramientas de inteligencia artificial”, afirmó durante el evento celebrado en el complejo Adastral de BT, cerca de Ipswich. “Pero los piratas informáticos están utilizando la misma tecnología para romper sus defensas. Es una carrera armamentística de la inteligencia artificial que las empresas no pueden permitirse perder”.
NotiVeraz