El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, aseguró el jueves 7 de marzo estar «claro» en que la administración de Nicolás Maduro no cumple con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados, cuando impide que la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, se inscriba para las elecciones y continúe la persecución contra los opositores en el país.
Así lo manfestó Nichols en una conferencia del Americas Society, donde consideró que desde EEUU y los países del exterior no se han dado los «incentivos suficientes» para motivar al Ejecutivo venezolano a que facilite el camino a unas elecciones competitivas y libres.
«Creo que tenemos que dejar muy claro que los incentivos que nosotros y creo que otros en la comunidad internacional hemos puesto sobre la mesa para avanzar hacia unas elecciones competitivas en Venezuela no han sido suficientes para motivar las reformas y la apertura que el lado de Maduro cree que pondrían en riesgo su gobierno», afirmó.
A pesar del panorama, el alto funcionario estadounidense aseveró que EEUU permanece comprometido en su respaldo al proceso democrático en Venezuela y a insistir en el derecho de los ciudadanos a poder escoger el candidato que los va a representar en los comicios, por lo que calificó de «mensaje escalofriante» el resultado de las primarias que dio la victoria a María Corina Machado.
Cree además que la fecha del 28 de julio para las presidenciales trae consigo un cronograma con poco margen de acción, por lo que subrayó que la situación es «preocupante».
«Tal vez no debería caracterizar, pero los plazos son ajustados y no queremos prejuzgar cómo serán las cosa, pero la dirección del viaje es profundamente preocupante», señaló.
También dijo que tienen la esperanza de trabajar junto a factores democráticos en Venezuela y países de la región para ver las posibles respuestas que puedan darse ante «un país que no respeta las normas democráticas que todos apreciamos».
Dijo que en todas las naciones, unas elecciones de ese calibre cuentan con observación electoral y su proceso es transparente, por lo que sugirió que los líderes de esos países deben seguir diciendo que en Venezuela también merecen tener esa oportunidad.
Un portavoz del Departamento de Estado manifestó el miércoles 6 de marzo la preocupación que Estados Unidos (EEUU) mantiene sobre la situación de Venezuela, luego de que se conociera la fecha y el cronograma parcial de las elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio.
En declaraciones a la agencia EFE, la fuente del Departamento de Estado dijo que Washington es de la opinión de que la fecha de los comicios en el país llega «en medio de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que quince candidatos compitan».
De igual forma, destacó que EEUU mantiene su compromiso de continuar impulsando un diálogo constructivo y elecciones que sean inclusivas y competitivas, por lo que hizo un llamado al mandatario Nicolás Maduro para que se cumplan los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados.
NotiVeraz