La Policía Federal de Brasil inició un operativo para dar con el paradero del general venezolano Manuel Barroso, quien fuera presidente la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y que recientemente estaba destacado como agregado militar en la embajada venezolana en la nación amazónica.
En varios medios de comunicación se publicó la orden emanada por la Policía de Brasil para arrestar a Barroso y luego proceder a su deportación, ya que de acuerdo a las leyes migratorias de ese país, permanece irregularmente en ese territorio luego que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro diera un ultimatum a la legación venezolana que representa la administración de Nicolás Maduro de legalizar su estatus migratorio en el país tras dejar de reconocer al mandatario y dar el estatus diplomático a la representación de Juan Guaidó en ese país, encarnada en la internacionalista María Teresa Belandria.
Además de exponer los datos de su pasaporte diplomático y el número de expediente de la deportación, el documento -de fecha 27 de septiembre de 2021- daba un plazo de 10 días a su defensa para presentarse a las autoridades y explicar lo que sucedía.
En mayo de 2021, luego que se evitara la salida de los diplomáticos de Maduro de Brasil tras la decisión de la justicia de aceptar un recurso introducido por un diputado del Partido de los Trabajadores (PT), en el que denunciaba que la medida de expulsión violaba la legislación brasileña y tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones diplomáticas.
Ya Barroso, junto a otras personas, habían sido declaradas como personas non gratas en septiembre de 2020. La medida entonces decía que no significaba su expulsión, sino que se les notificaba que no eran bienvenidos en Brasil.
En el mismo mayo de 2021, la Superintendencia del Distrito Federal abrió investigaciones para deportar a cinco representantes de Maduro: Manuel Barroso, María del Pilar García, Ángel Gustavo Rodríguez, Freddy Efraín Meregote e Irene Auxiliadora Rondón.
De acuerdo a Infobae, Barroso está «atrincherado» en las instalaciones de la embajada venezolana en Brasilia desde 2019.
El general de división estuvo al frente de Cadivi entre 2006 y 2013. El organismo que estuvo a su cargo fue señalado como responsable del robo de 25 mil millones de dólares, según dijo el hoy exministro de Planificación, Jorge Giordani.
Poderopedia refiere que Manuel Barroso trabajó desde 2001 junto a Diosdado Cabello, actual primer vicepresidente del PSUV, en su paso por varias dependencias como la Secretaría del Despacho de la Presidencia, la Vicepresidencia y en el Ministerio de Infraestructura. Además, se desempeñó como presidente del Banco del Pueblo y después director principal del Banco del Tesoro.
El 5 de julio de 2015 fue ascendido a general de División del Ejército por Nicolás Maduro, pese a que el mismo mandatario lo destituyó de la presidente de Cadivi en marzo de 2013.
Su nombre está vinculado con la entrega de pasaportes diplomáticos a los ciudadanos Tulio Hernández y Gabriel Gil, implicados en el escándalo de corrupción que estalló en el Banco de Andorra.
NotiVeraz