El régimen posee 706 empresas: creadas, expropiadas, nacionalizadas y confiscadas

La ONG Transparencia Venezuela (TV) desarrolló una investigación sobre las Empresas Propiedad del Estado (EPE). En el trabajo denominado, Empresas Propiedad del Estado III, determinó que el régimen es propietario actualmente de 706 empresas.

Se trata del cuatro año consecutivo en el cual TV se dedica a ampliar la búsqueda y conocer cuántas empresas del Estado hay. Además de determinar el volumen histórico de producción, las autoridades y su nivel de autonomía e independencia.

Asimismo, la ONG investigó acerca de cuáles son los riesgos de corrupción a las que estas empresas se exponen. Igualmente, indica cuál es el peso del factor político en su conducción y su impacto en el desarrollo económico del país. También en la calidad de vida de los venezolanos.

«Transparencia Venezuela logró identificar 706 compañías en las que el Estado venezolano es el dueño absoluto o tiene alguna participación accionaria. La mayoría de las sociedades están creadas, expropiadas, nacionalizadas o confiscadas. Esto ocurrió entre las gestiones de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro». Ellos «convirtieron al Estado en el gran empresario. Toco con el propósito de implementar su modelo de control e implantar el llamado Socialismo del Siglo XXI», señala TV en el estudio.

De las 706 EPE identificadas hasta ahora, 597 son nacionales y 109 son internacionales. Las compañías están repartidas en los sectores manufactura, agroalimentario, hidrocarburos e instituciones financieras. «Tienen resultados desfavorables para la economía venezolana», señala la ONG.

Transparencia pudo actualizar las denuncias sobre irregularidades en las estatales del sector alimentación. Igualmente, el papel de los fondos extrapresupuestarios en el descalabro económico del país. También alerta sobre los posibles beneficios que obtuvo el poder central con la destrucción de estas compañías.

Régimen propietario corrupto

La investigación logró identificar, por ejemplo, las máximas autoridades de 260 EPE, de las cuales, al menos 96 están en manos de militares (activos y retirados). «Esto deja en evidencia el peso de los uniformados en el sector económico del país», destaca TV.

Además, revela los fondos destinados al Ministerio para la Defensa en las últimas dos décadas. Analiza los distintos entes adscritos al despacho, 38 en total. «La mayoría de los cuales no tiene nada que ver con la seguridad y defensa de la nación».

Sobre las empresas estatales del sector alimentación hay denuncias por el uso irregular del dinero. El estudio, señala, por ejemplo, que hay más de 50 investigaciones sobre gran corrupción en el sector alimentación. Estas averiguaciones están en manos de organismos oficiales de varios países, el Parlamento y reconocidos medios de comunicación.

Los casos analizados dan cuenta de al menos 17 mecanismos de corrupción que ocurren con frecuencia en el sector agroalimentario. Van desde la asignación de millonarios contratos a dedo, por parte de las máximas autoridades del Estado. Y llega hasta el desvío de los alimentos asignados a las EPE por cuenta de los empleados.

El texto hace un recuento de los mil millonarios recursos recibidos por el Fonden de parte de BCV y Pdvsa. Presenta una lista de 20 grandes proyectos financiados por este fondo. Determina que los mismos o se concluyeron ni aportaron los beneficios prometidos a la población.

Transparencia publica un informe que analiza los beneficios obtenidos por Chávez y Maduro con la destrucción de las empresas estatales. El documento concluye sobre la intención del gobierno central de destruir las compañías, desde 1999.

El informe destaca que el mal manejo de las estatales le permitió al gobierno central contar con los fondos para mantener la autodenominada “Revolución Bolivariana”.

Del análisis continuo sobre las EPE en Venezuela destaca la inmensa opacidad que las rodea y la pobreza en el resultado de sus gestiones.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com