El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, expresó este martes que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó no ha sido asertivo ni ha tomado «decisiones efectivas» en cuanto al manejo de activos en el exterior, en especial en el caso de Monómeros.
A su entender, Guaidó ha sido «pasivo» y «se ha entregado más bien a su entorno y él no ha tomado decisiones. Muchas veces ni siquiera está en reuniones. Y por eso pusimos ese nombre puro y duro de Juan Guaidó sin título y decoraciones».
Borges expuso la necesidad de dar a conocer lo que ocurría dentro del interinato en cuanto al manejo de activos en el extranjero porque «es un tema en el que no había más nada que hacer», ya que desde el Gobierno interino se manejan empresas estatales en el exterior «bajo un esquema negativo», las cuales están en riesgo de perderse.
Recordó su planteamiento de un fideicomiso para manejar Monómeros: «Lo estamos presentando desde hace mas de dos años. Una empresa independiente de los partidos, que busque la protección de un organismo multilateral, que tenga el apoyo colombiano para acceder a banca, créditos y que nunca caiga en manos de ningún otro país y manos privadas. Esto había que prepararlo, hacerlo desde hace mucho tiempo y estamos con el agua al cuello por una inercia de decisiones no tomadas y ahí es donde esta la queja, el reclamo».
El opositor cree que gerenciar empresas en el exterior ha desenfocado al interinato del objetivo de buscar la salida de Maduro, ya que dicha situación «está creando fisuras, ruidos y escándalos» en la oposición.
«El gobierno interino, además de la discusión por los activos, tiene que dar una discusión profunda de relanzar, reorganizar, reforzar la unidad política del país porque por una ley que nos pusimos nosotros mismos, el gobierno interno dura hasta el 5 de enero.
En lugar que la inercia decida por nosotros, lo lógico es que nosotros, como buenas personas que deberíamos tener previsión, porque para eso son los dirigentes, deberíamos estar tomando decisiones de cómo se reconstruye, se rediseña algo que va a desaparecer por ley el año que viene», finalizó.
Borges manifestó su opinión un día después que Primero Justicia renunciara al Gobierno interino tras criticar el manejo de activos extranjeros.
«Dada la falta de receptividad de Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de VP, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior», acentuaron.
NotiVeraz