El ex procurador Especial de Venezuela, abogado José Ignacio Hernández, adelantó que bonistas a quienes el gobierno de Nicolás Maduro no le ha cancelado la deuda desde el año 2017, han intentado una acción legal ante una Corte de Miami para cobrar sus deudas mediante los activos de Alejandro Andrade y Raúl Gorrín.
En conversación con AlbertoNews, Hernández detalló que se trata de una medida novedosa, pero completamente válida, “ya que para la justicia de Estados Unidos, los activos de Andrade y Gorrín fueron obtenidos gracias a los entramados de corrupción que ejecutaron en Venezuela”.
“El argumento legal que expresa es que estos activos que han sido bloqueados fueron obtenidos por la corrupción de Venezuela. Por lo tanto, es dinero venezolano, y como el Estado venezolano no ha podido pagar la deuda, porque esos recursos que se han debido orientar para pagar la deuda han sido desviados para la corrupción”, explicó.
Asimismo, el abogado venezolano insistió que este recurso que introdujo el bonista ante un tribunal de Miami, si bien no cancela toda la deuda, el gobierno de Maduro cumpliría por lo menos con la deuda de la sentencia dictada en contra de Venezuela.
Recordemos que el gobierno de Nicolás Maduro está sancionado desde 2017 por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. y no tiene acceso a los activos de Venezuela en suelo estadounidense, por desviar gran parte de los recursos del país sudamericano para entramados de corrupción.
Venezuela´s bondholders are trying to seize assets from Venezuelan kleptocrats (Andrade, Gorrin) to collect payment of the defaulted debt. This is an innovative initiative that deserves attention -and support. https://t.co/32ZgDuLT1E
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) August 15, 2022
Notiveraz