Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, pidió este jueves 2 de noviembre al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que sea “imparcial” en la disputa territorial por El Esequibo entre Venezuela y Guyana.
“Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión, es grave”, dijo.
A través de su cuenta en la red social X, Blyde instó a Almagro a que al menos sea “imparcial”. “El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos lo venezolanos, más allá de quién ejerza el poder”, concluyó.
Almagro afirmó este miércoles 1 de noviembre que la única manera de solucionar el conflicto territorial es por medio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual “estableció jurisdicción sobre el asunto”.
También consideró que Venezuela debería comprometerse con esa opción y “frenar acciones intimidatorias”.
“Se ha dicho, por ejemplo, que los intereses son de compañías extranjeras. Eso se sabe que no es cierto. Mucho tiempo antes, cuando el territorio Esequibo no atraía la intervención de inversores, cuando el mismo era solo territorio, ya Guyana tenía muy claro que ese era su territorio y de ahí dependía su integridad territorial”, añadió Almagro.
Al mismo tiempo, el secretario general de la OEA calificó como “preocupante” el lenguaje usado por el régimen de Nicolás Maduro, así como la convocatoria de un referendo consultivo previsto para el próximo 3 de diciembre.
“Es prioritario para la comunidad internacional preservar la paz hasta que haya una decisión de la Corte Internacional de Justicia”, finalizó Almagro.
notiveraz