Estados Unidos sigue mostrando su apoyo a los venezolanos que sufren por la crisis desatada por Maduro. Este viernes, el gobierno de Joe Biden anunció la entrega de más recursos para asistir a los refugiados.
El anuncio lo hizo el propio mandatario en la Novena Cumbre de las Américas. Son casi $314 millones en asistencia humanitaria, de salud, económica y de desarrollo para refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el hemisferio.
Estos recursos incluyen $103 millones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y más de $171 millones de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En un comunicado, el organismo detalló que la primera cifra correspondiente a la PRM «apoyará una amplia gama de programas humanitarios para refugiados y migrantes venezolanos, como refugio de emergencia, acceso a la atención de la salud, suministros de agua, saneamiento, educación, medios de subsistencia, protección de COVID-19 para grupos vulnerables, incluidos sobrevivientes de violencia de género, niños y adolescentes, personas LGBTQI+ y pueblos indígenas en diecisiete países, incluidos Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela».about:blankAnunciosMientras que el dinero de la USAID « ofrecerá ayuda humanitaria para ciudadanos vulnerables en Venezuela y asistencia alimentaria de emergencia para migrantes y refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú«.
Más de 6,1 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, lo que lo convierte en el mayor desplazamiento externo de personas en la historia del Hemisferio. De ellos, más de 5 millones han buscado refugio en toda América Latina y el Caribe.
Muchos tienen una necesidad urgente de asistencia humanitaria, como acceso a vivienda, educación, salud y, en algunos casos, protección internacional. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado estas necesidades y aumentado la vulnerabilidad de los refugiados y migrantes venezolanos, junto con las comunidades de acogida que los han acogido, en toda la región.
PRM es líder en la prestación de asistencia humanitaria, protección y soluciones de EE.UU. para refugiados, solicitantes de asilo, migrantes en situaciones de vulnerabilidad y apátridas y trabaja en estrecha coordinación con USAID.
La respuesta de PRM, a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros socios de organizaciones internacionales y no gubernamentales, ha sido un enfoque integral con programas dirigidos a los desafíos específicos de cada país que enfrentan las personas refugiadas y migrantes venezolanas.
El presidente explicó en términos generales un nuevo marco económico, al que desde Washington esperan que otros países se unan próximamente. También cree que existirá una declaración migratoria en la que todos los países podrán coincidir y que detallará las responsabilidades de cada nación, mientras se siguen observando flujos de migración históricos.
Documento del Departamento de Estado..
NotiVeraz