El senador estadounidense Bernie Sanders exigió a las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro abstenerse de usar la fuerza contra los manifestantes pacíficos en Venezuela, quienes piden la publicación de las actas de la elección presidencial del pasado 28 de julio, en la cual se declaró ganador al chavista.
«Los venezolanos merecen elecciones democráticas libres y transparentes», expresó el senador estadounidense a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
«Se deben publicar los recuentos completos de votos de todos los colegios electorales del país, de conformidad con la ley venezolana, y las autoridades deben abstenerse de usar la fuerza contra manifestantes pacíficos», agregó el dirigente nuevamente en alusión a la represión en las calles.
En tanto, la ONG Foro Penal informó, que según su última actualización en el país, se han detenido al menos 1.229 personas en el contexto de las protestas ciudadanas tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de las mesas de votación.
Asimismo, se precisó que el Distrito Capital ocupa el primer lugar en el número de detenciones con 225 personas encarceladas, seguido por Carabobo con 197. Anzoátegui ocupa el tercer puesto con 114 arrestos.
En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió el respeto a “la voluntad del pueblo” y sus “derechos constitucionales”, y exigió el cese de la “represión” y de la “persecución” contra la ciudadanía que protesta pacíficamente.
El chavismo, en cambio, indicó que los detenidos de estas últimas semanas en el marco de las protestas cometieron acciones “criminales” y “terroristas”, entre ellas, supuestos ataques contra centros electorales y otros espacios de instituciones públicas.
De hecho, el chavismo contabiliza la cantidad de detenidos en más de 2.200 personas, que advirtieron puede ser recluidas en cárceles de máxima seguridad del país, como las de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
notiveraz