Ayer (16) terminó el viaje de regreso a Argentina por Mario Sandoval, de 66 años, un conocido torturador que fue parte de la represión durante la dictadura militar (1976-1983). Será juzgado en el proceso de investigación y condena de delitos cometidos en el centro clandestino de detención de la ESMA (Armada Mecânica da Armada).
Al abandonar el país, huyendo de la persecución de los represores, Sandoval se refugió en Francia, donde se convirtió en profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Sorbona en París. Ha ocupado este cargo desde 1985, cuando llegó a la universidad, hasta 2005.
Su situación se complicó cuando un compañero profesor llegó a sospechar que tal vez era el hombre conocido como «Barbecue», porque era tan cruel en el manejo de los dispositivos de electrochoque que eventualmente mató a varios prisioneros.
Se sospecha que Sandoval participó en el asesinato de docenas de personas, pero inicialmente será juzgado por el secuestro y desaparición del estudiante Hernán Abriata en 1976, en el apogeo de los años principales de la dictadura argentina.
Hay evidencia de que después de ser torturada, Abriata fue arrojada al Río de la Plata en uno de los llamados «vuelos de la muerte». En ellos, los llamados «subversivos» fueron arrojados vivos al agua, bajo el efecto de sedantes y pesando los pies, por lo que incluso si intentaran reaccionar, terminarían en el fondo del río.
Hasta el día de hoy, los restos de estos cuerpos continúan apareciendo. Se estima que la dictadura argentina desapareció con más de 20,000 personas.
Sorbonne emitió un comunicado diciendo que el hecho de que Sandoval fuera parte de su facultad puso una nube oscura sobre la institución y que desea colaborar con la corte.
La lucha por su extradición duró ocho años y se vio obstaculizada por el hecho de que Sandoval es ciudadano francés. Sin embargo, dado que los crímenes se cometieron antes de obtener la ciudadanía, el tribunal francés acordó extraditarlo para ser juzgado en Argentina. La denuncia contra Sandoval se basa en el testimonio de otros prisioneros de la ESMA que lo vieron actuar, incluida la tortura de Abriata.
Desde 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner revocó los indultos y las amnistías otorgadas después de la dictadura y adoptó la interpretación del Estatuto de Roma de que los crímenes de estado contra la humanidad no prescriben, los juicios contra los represores han cobrado un nuevo impulso. Hoy hay más de 700 convictos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió una declaración el lunes (16) declarando que Sandoval había llegado a Argentina esta mañana y agradeciendo a la corte francesa por sus esfuerzos para extraditarlo.
Notiveraz