La multinacional Unisys dará a conocer la próxima semana su Índice de Seguridad, ejercicio que realiza desde hace 14 años para recoger entre sus clientes del orbe la percepción en ese terreno.
La firma de TI que preside Peter Atabef incluyó a 15 países con 15,699 encuestas realizadas durante la pandemia del 16 de marzo al 5 de abril.
La preocupación por la seguridad se mantiene en 175 de 300 puntos. En los países en desarrollo hay una alerta más alta. Filipinas está en 238 puntos, India 223 y México en 212.
Unisys México es un viejo conocido. El mandamás es el brasileño Frederico Beling. En el ejercicio participó Alexis Aguirre, timón de seguridad de la información de AL.
En lo económico México está en aprietos y las inversiones en TI han caído incluido el gobierno por la austeridad.
La encuesta recoge cierta baja en la percepción de la seguridad en Internet, mientras seguridad nacional se elevó. Además por el confinamiento subió la inquietud por la salud de la familia. Esto se contrapone con la realidad, ya que los robos y ataques cibernéticos no dan tregua.
Como quiera, la preocupación por la seguridad en México está en 212 de 300 puntos. La seguridad personal en 225, financiera en 220, la nacional 207 y la vinculada a la red 198 vs 205 del 2019.
En lo financiero la mayor preocupación se da en los jóvenes y la clase media. El fraude en tarjeta tiene un rango del 88%, el robo de identidad, 84%; seguridad personal, 82 por ciento.
Si bien se ve con buenos ojos el esfuerzo de Segob de Olga Sánchez Cordero vía el Renapo para la identidad ciudadana, menos de un tercio (27%) está a gusto con las medidas que hay del gobierno y empresas para cuidar sus datos personales en la nube.
Además, 78% está dispuesto a dejar su banco por el open banking o sea compartir sus datos a terceros como las fintech para dar seguimiento a sus hábitos de gasto.
Además, 53% de los 1,121 mexicanos consultados estima que la banca ha invertido poco para proteger al sistema de los ciberataques, tema relevante en un entorno en el que se acrecentará la violencia social.
Reporte sin desperdicio.
Refrescos más amenazas y quizá impuestos
Tras la iniciativa contra las bebidas que el miércoles lanzó el senador Alejandro Armenta para modificar otra vez la Ley de Salud y la Norma 051 y colocar más leyendas en las etiquetas contra el consumo de azúcar, se apuesta a que en el Paquete Fiscal 2021 vendrán impuestos contra esa industria, máxime el desplome de la recaudación fiscal. Hay preocupación en la ANPRAC que preside Antonio Guillén.
NotiVeraz