Desde 2020, el índice de secuestro ha bajado significativamente en Venezuela. Para Mario Marmol García, abogado criminalista, esta situación se debe a múltiples factores que van desde lo económico hasta el político.
El destacado especialista destacó que la migración, el bajo poder adquisitivo y la acción de los cuerpos de seguridad han impactado en la dinámica delictiva.
«Las divisiones élite del CICPC y la Guardia Nacional les han dado duro a las bandas delictivas y eso también ha hecho retroceder a la delincuencia… ese es otro elemento que hay que destacar», comentó en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
No obstante, el abogado alertó de que los delincuentes se han adaptado y ahora se dedican a clonar aplicaciones de mensajería para extorsionar.
«El objetivo de eso es estafar, usurpando tu identidad pidiendo transacciones financieras».
Los delitos violentos bajaron significativamente en la última década. En 2012 se registraron más de 20 mil homicidios por año, mientras que en 2022 hubo 2.328 casos, sin embargo, existen otros hechos criminales cuyo índice está aumentando.
«Por ejemplo, el hurto de vehículo. Dejaste el carro en la calle y, cuando regresaste, ya no estaba. Todo lo que es apropiarse de algo sin violencia, las estafas, la apropiación indebida en una empresa… todos esos delitos intelectuales no violentos han aumentado».
Afirmó también que existen muchas denuncias de fraude relacionados con fondos de inversiones.
«Es una modalidad nueva de la pirámide. Eso de entregar dinero a cambio de criptomonedas y al final del año no te responden. No hay un respaldo de las instituciones del Estado para hacer ese tipo de transacciones», advirtió.
notiveraz