La alta comisionada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señaló que el retorno a una situación de respeto de los derechos y libertades de los venezolanos, es más importante que nunca, ya que 2020 será un año electoral.
En la sesión de este 18 de diciembre, Venezuela volvió a ser protagonista, mediante el llamado que hizo Bachelet a rescatar esos valores que permitan el desarrollo exitoso y en paz de los nuevos comicios que estarán por venir en el país caribeño.
La alta comisionada presentó una actualización oral del informe sobre Venezuela en el que afirmó que le preocupa las inhabilitaciones de varios diputados y manifestó su preocupación por los llamados de las autoridades para seguir armando a las milicias, y la presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente, de una propuesta de ley que fortalece e incorpora la milicia nacional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
«Es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas», acotó.
También indicó que su oficina recibió información que señala que las recientes sanciones económicas sigue impactando negativamente en la economía y a los servicios públicos a todos los niveles.
Destacó la excarcelación en septiembre y octubre de 28 personas privadas de libertad por motivos políticos e instó a las autoridades a liberar a todas las personas detenidas por esa razón, incluyendo a militares.
«Reitero mi llamado para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens», expresó Bachelet.
También dijo estar al tanto de que continúan las fallas en los servicios públicos en todo el territorio nacional y destacó que el Zulia es uno de los más afectados.
Los venezolanos deberán acudir a las urnas el 6 de diciembre para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene actualmente mayoría y que está presidida por Juan Guaidó, quien también ha sido reconocido por más de 50 naciones, como presidente interino de su país, ante la coyuntura política con el régimen de Maduro.
NotiVeraz