La sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), autorizó la extradición de los hermanos Rebeca y Francisco García, quienes están detenidos en España, tras ser requeridos a través de Interpol.
En sendas sentencias, número 291 y 292, con la magistrada Elsa Gómez Moreno, como ponente, se señala que los hermanos García Álvarez serán procesados en Venezuela por los delitos de “Promoción o Incitación al Odio, Exhibición Pornográfica de Niños o Adolescentes y Agavillamiento”.
El fallo destaca que la justicia venezolana “asume el firme compromiso ante el Reino de España” que los ciudadanos serán juzgados “con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Constitución … así mismo, se tomará en cuenta el tiempo que estén detenidos” en ese país.
Además, se ordena “remitir al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, copias certificadas de la decisión y de las actuaciones” que cursan en los expedientes.
El caso de los hermanos García salió a la luz pública hace varias semanas cuando se hicieron virales los videos y post en redes sociales de varias víctimas de acoso sexual por parte de Rebeca y luego también aparecieron denuncias contra Francisco, por exponer a menores de edad.
Posteriormente, el fiscal general Tarek William Saab tomó cartas en el asunto, anunció una investigación y luego se libró la orden de aprehensión de los hermanos.
Días después, se supo que ellos habían escapado a España y, en un incidente confuso con la Policía española, los detuvieron, los liberaron y finalmente los volvieron a detener en Madrid, a la espera de su extradición.
La madre de los hermanos ha dicho que los mismos están enfermos, que sufren trastorno límite de personalidad, mientras que los expertos sostienen que el caso debió atenderse hace años, desde que se hicieron las denuncias, pero, por un vacío legal y falta de diligencia de las autoridades, el caso no fue atendido, hasta que se hizo viral en redes sociales.
NotiVeraz