Las autoridades colombianas detuvieron y expulsaron a cuatro venezolanos que horas antes se habían fugado del destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, informaron este jueves fuentes oficiales.
“En coordinación con el Ejército (…) fue posible capturar a cuatro peligrosos delincuentes que estaban de manera irregular en Colombia. Estos cuatro delincuentes estaban privados de la libertad en Venezuela por delitos asociados a hurto y narcotráfico”, detalló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Agregó: “En su proceso de fuga, al parecer cometieron actos asociados a homicidios. En ese sentido y gracias a la cooperación y coordinación de nuestro Ejército Nacional fue posible ubicarlos y en este momento están siendo objeto de expulsión”.
Espinosa precisó que los cuatro hombres habían ingresado a Colombia por una trocha y fueron detenidos en un hotel cercano a la terminal de transporte de Cúcuta, ciudad que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.
La información de la autoridad migratoria señaló que estas personas al parecer pertenecen a un grupo criminal conocido como el “Tren de Aragua”.
Los ciudadanos fueron entregados a las autoridades migratorias venezolanas en el Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que además del ELN proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron cortadas por el régimen de Nicolás Maduro.
NotiVeraz