La periodista venezolana Neidy Freytes aseveró que hasta la fecha, siete niños migrantes venezolanos pertenecen al grupo de los denominados 16, se encuentran detenidos en Trinidad y Tobago desde el pasado mes de noviembre.
Dicho grupo estaba conformado por 16 niños, nueve mujeres además de dos hombres que manejaban la embarcación donde estas personas esperaban llegar a la nación trinitaria.
Precisa Freytes que en primera instancia ocurrió la deportación de estas personas, que posteriormente estuvieron desaparecidos en el mar, hasta que fueron ubicados y trasladados de regreso a Trinidad y Tobago.
En este país se esperaba que cumplieran un proceso de cuarentena preventiva por COVID-19 antes de su liberación, hecho que no ocurrió con cada uno de ellos.
Al respecto, defensores de los Derechos Humanos, han denunciado que al grupo detenido no se la ha permitido visitas, ni acceso a llamadas telefónicas a sus respectivos familiares.
Del grupo inicial de 16 niños detenidos, explicaron que nueve de ellos fueron liberados y entregados a sus padres, sin embargo las madres continúan en estado de detención.
Asimismo, expresaron su repudio por la permanencia en detención de los niños migrantes restantes:
«Qué peligrosidad representa para el gobierno de Trinidad y Tobago puede representar tener un niño tras las rejas, imagínense una niña de cinco meses en esa situación». Fustigó uno de los denunciantes.
Por su parte, otro de los familiares afectados señaló que algunos de sus hijos fueron liberados, pero todavía desconoce los motivos de por qué una de sus hijas aun se encuentra detenida.
Por último, Freytes reportó que los familiares de los adultos e infantes detenidos se han visto en la necesidad de recurrir a organismos internacionales, con competencia en la materia, debido a la «inacción» en el caso por parte del gobierno de la revolución chavista de Nicolás Maduro.
NotiVeraz