Monitor Salud informó que fueron monitoreados 20 centros de salud al occidente de Venezuela para constatar la situación del suministro de agua.
La ONG detalló que de los 20 centros de salud evaluados, solo 7 reciben el vital líquido por tuberías en todas su áreas.
“De 20 centros de salud monitoreados en el occidente del país se reporta que en 13 cuando no hay agua a través de las tuberías, el servicio es suministrado en camiones cisternas. En el resto, el servicio llega a través de pozos”, afirmó Monitor Salud a través de su cuenta en Twitter.
“Solo en 7 de 20 centro de salud en el occidente del país el servicio de agua potable llega a todas las áreas del centro de salud, en el resto, el personal, pacientes o familiares deben trasladar el líquido de un espacio a otro en tobos”, puntualizó.
De estos datos se desprende el hecho de que la cantidad de profesionales infectados por Covid en establecimientos sanitarios que no cuentan con el servicio adecuado de suministro de agua es mucho mayor que en el resto de los hospitales y centros de salud.
Por su parte, señaló que «enviar a profesionales sanitarios y personas que necesitan tratamiento a centros sin agua limpia, sanitarios seguros o inclusive jabón, pone en riesgo su vida».
Pero no solamente hay problemas de suministro de agua en los centros de salud, según este informe, sino que también uno de cada tres centros sanitarios no ofrece una higiene de manos en los lugares de atención, y uno de cada diez no tiene acceso al saneamiento, así como uno de cada tres no clasifica sus desechos de manera eficaz.
NotiVeraz