La explotación infantil es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica. El fenómeno puede tener graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta el disfrute de sus derechos.
Cabe destacar que la explotación es la acción y el efecto de explotar . Este concepto tiene diversos usos según el contexto. Puede tratarse de la utilización abusiva de las cualidades de una persona, de la situación de desigualdad social o del conjunto de actividades que se llevan a cabo para extraer recursos de una determinada fuente.
Infantil, del latín infantilis, es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la infancia. Este periodo de la vida se inicia con el nacimiento y se extiende hasta el final de la pubertad.
Un informe del observatorio de medioambiente de la oenegé reseña que, principalmente, en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, niños y adolescentes son víctimas de “tratos crueles por parte de grupos armados irregulares” que ejercen la minería ilegal.
La ONG Fundaredes denunció este miércoles, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las “vulneraciones a los derechos humanos” de menores víctimas de “explotación” al ser “forzados a trabajar en minas en condiciones inhumanas” en el Arco Minero del Orinoco.
Un informe del observatorio de medioambiente de la oenegé reseña que, principalmente, en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, niños y adolescentes son víctimas de “tratos crueles por parte de grupos armados irregulares” que ejercen la minería ilegal.
Según el documento, la actividad de estos grupos, reiteradamente denunciados por diversas organizaciones, viola los derechos humanos de los menores, especialmente en comunidades indígenas, “poniendo en riesgo su salud y seguridad” ante “la inacción del Estado venezolano”.
“La inacción del Estado venezolano ante estas atrocidades permite que estos grupos delictivos operen sin control, vulnerando los derechos fundamentales de las comunidades indígenas”, subraya el informe.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada 12 de junio desde el año 2002, con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los Estados a desarrollar acciones que disminuyan y tiendan a erradicar el problema.
Este año se enfoca en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, un documento que data de 1999 y que compromete a los Estados a erradicar las prácticas que impliquen esclavitud, secuestro, trabajos forzosos, servidumbre, prostitución y cualquier utilización de niños para desarrollar actividades ilícitas.
SUS CAUSAS
Entre las causas que inciden en la aparición de la explotación infantil, se encuentran la pobreza, la marginación social, la captación por redes del crimen organizado, la desidia de los progenitores, la presión de los pares y la orfandad.
A diferencia de otras actividades ilegales, la explotación infantil muchas veces tiene lugar frente a nuestros ojos, en medio de una avenida o en una calle muy transitada, y parece que nadie pudiera hacer algo por detenerla. Gracias a la exposición a la que ciertos grupos periodísticos han sometido a algunas organizaciones en los últimos años, no siempre es tan fácil detectarlas como hace un par de décadas, pero es evidente que no todos los componentes de la ley repudian su accionar, ya que de ser así no tendrían oportunidad de continuar destrozando la vida de tantos niños.
notiveraz