El grupo de auditores independientes del sistema automatizado de votación, nombrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entregaron el informe final de la auditoría sin mayores observaciones.
Durante el encuentro en la sede del Poder Electoral el director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, aseveró que durante su trabajo como auditores no hubo ninguna restricción por parte de las autoridades comiciales.
Rivas develó que faltaron algunos aspectos por auditar por razones de tiempo. No obstante, aclaró que esto no quiere decir que la auditoria fue incompleta.
«En el informe planteamos algunas mejoras en cuanto a la información que sale impresa en actas, podrían hacerse algunas configuraciones que pueden apuntar a hacer un poco más transparente el sistema, son cosas que consideramos pueden reforzar un poco las características», dijo.
También apuntó que se señalaron en el documento algunos aspectos a mejorar con respecto a sistema de comunicación de resultados.
Robinson Rivas afirmó que el sistema automatizado de votación cumple con las premisas de la legislación como por ejemplo el secreto al voto. Aseguró que no hay forma técnica de saber por quién votó una persona, incluso, destacó que en términos de comunicación el sistema garantiza que la información que se transmite desde las máquinas de votación se hacen sin cambios o filtraciones.
«La tarea de generar confianza es compleja y nosotros como profesores y venezolanos queremos poner nuestro gramo de arena, queremos entregar este informe para que sirva como insumo para saber que acompañamos la tarea de aumentar la confianza del ciudadano en el sistema electoral automatizado», agregó.
Sobre la auditoría el profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) Emilio Hernández destacó que el sistema automatizado de votación es seguro y auditable en cada una de sus fases. Aclaró que los procedimientos que faltaron por realizarse son «elementos de insumos» que no «tenemos» que sospechar estarán mal.
«Suponiendo que esas otras auditorias (que faltaron) funcionan bien y los datos de configuración entran bien, suponiendo eso, este sistema automatizado funciona a la perfección», agregó.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, celebró la entrega del informe final. Tildó el hecho como algo «trascendental» del que el país disfrutará con el avanzar de los días.
«Quiero festejar esto que ha ocurrido hoy porque tiene enorme trascendencia», dijo.
El 26 de julio el grupo de auditores independientes del sistema automatizado de votación, nombrado por el CNE aseveró que tanto el software, como el hardware y los sistemas de transmisión para las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre, están «más que blindados».
En su evaluación final los diez auditores coincidieron en que el sistema de votación para los comicios regionales y municipales está “más que blindado” y “robusto”, con lo cual las posibilidades de fraude quedan limitadas desde el punto de vista tecnológico.
NotiVeraz