Las estadísticas de violencia de género en Nueva Esparta abrieron el año 2024 con el brutal asesinato de una adolescente de 15 años, en el sector Guayacán del municipio Tubores, el pasado 25 de enero.
Hilda Mendoza, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Nueva Esparta (OVV Nueva Esparta), aseveró que llama nuevamente la atención el aumento de femicidios en la entidad insular desde 2022 y, concretamente, acerca del problema de la violencia de género contra adolescentes y niñas, como lo ha venido reportando esa ONG.
Recordó que principios de este mes, a través de un informante, se reportó el caso de una niña de 11 años quien dio a luz en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, embarazo que fue debido al abuso sexual por parte de su tío materno de 52 años, como quedó registrado en el monitoreo que realiza el OVV en la entidad.
“Desde hace dos años se vienen incrementando los femicidios en el estado, con 3 casos en 2022, luego de haberse reportado un hecho el año anterior, y posteriormente se dieron 5 casos en 2023. A esto se suman las agresiones contra jovencitas y niñas, quienes vienen a ser las víctimas más vulnerables de la violencia de género”, expresó Mendoza.
La adolescente de femicidio fue encontrada la citada fecha en un terreno solitario, donde fue dejada por su homicida de 57 años, quien luego de apuñalearla, incineró el cuerpo tras haber planificado el crimen, a causa del supuesto hurto de su celular por parte de la víctima.
En cuanto al abuso sexual infantil, Mendoza lamentó que muchos casos no son registrados y, al parecer, es un delito que viene ocurriendo desde hace varios años en la entidad, como se ha revelado en las investigaciones.
Recordó que un caso similar al ya referido de la niña gestante, fue documentado en Nueva Esparta en 2022 a través del testimonio de una joven homicida, quien años atrás había dado a luz a su primera hija, a consecuencia de una violación cuando tenía 11 años.
NotiVeraz