El abogado Olnar Ortiz, denunció este jueves la muerte de otros 3 dirigentes indígenas en el estado Bolívar
Aunque no suministró los datos de los asesinados, ni las circunstancias en que se dieron los hechos, Ortiz aseguró que las muertes ocurrieron a manos de grupos violentos que azotan a la entidad, específicamente al sur.
«Grupos estructurados armados de violencia siguen cobrando vida de defensores territoriales indígenas, esta vez son 3 hermanos jivi», explicó Ortiz, en su cuenta en Twitter.
Dijo que las muertes ocurrieron en el municipio Sucre del estado Bolívar. «El Arco Minero no solo es ecocidio, es un círculo de sangre», afirmó.
Y no es la primera vez que ocurre un hecho similar en esta zona. En abril del 2021, igualmente, una banda criminal asesinó a cuatro indígenas de la misma etnia.
En abril de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el asesinato de cuatro indígenas, pero en el estado Amazonas.
Lo hizo en referencia a los yanomamis muertos a manos de militares, en Parima B, zona del estado Amazonas.
En esos días, la CIDH exigió al «Estado venezolano» realizar una investigación exhaustiva y condenar de manera justa a los responsables del hecho.
«La región amazónica venezolana registra altos niveles de violencia, con riesgos específicos para los pueblos indígenas, en especial desde que se creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”, destacó.
En el caso de los yanomamis, la Corte alertó que «se han documentado incluso casos de violencia sexual contra mujeres y trabajo forzoso, lo que pone de relieve la necesidad de brindar una mayor protección a favor de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial».
Desde junio de este año, el abogado y experto indigenista ha venido denunciando, en el ámbito internacional, la violencia contra los pueblos originarios de Venezuela.
Por ello, acudió a la sede de la OEA, donde llevó el caso de la masacre de Parima B.
#13Junio desde @OEA_oficial denunciamos con representantes de la @CIDH la situación de las violaciones de DDHH a los pueblos indígenas en #Venezuela y en particular el caso #parimaB donde fallecieron 4indígenas y hoy el testigo clave está retenido de manera arbitraria@ForoPenal pic.twitter.com/C2m3Iv9mcg
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) June 13, 2022
NotiVeraz