“La prioridad del gobierno está enfocada en la inflación más que en crecimiento económico”, expresó el economista Asdrúbal Oliveros.
«Parece que la inflación hay que reducirla, aunque esto nos reste crecimiento. La prioridad del gobierno está enfocada en inflación más que en crecimiento económico», enfatizó el experto durante una entrevista concedida a la cadena radial Circuito Éxitos.
«Durante los últimos meses, el bolívar a nivel transaccional ha aumentado su uso, son mayores los pagos en bolívares a nivel comercial que los dólares, la entrada de productos importantes, ya hay mayor nivel de inventario y además, el gobierno ha gastado más que antes debido al incremento en bolívares.
Maduro también ha generado más presión en la tasa de cambio —agosto y noviembre—. Por eso decimos que el punto clave de la política ha sido priorizar la reducción de la inflación, vender divisas para contener el tipo de cambio, restringir el crédito, entre otras», explicó.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron 14,5 % mensual, 142,6 % acumulada y 173 % anualizada.
De acuerdo a datos suministrados por el OVF, los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7 %, Comunicaciones 17,2 %, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5 %, Esparcimiento 10,2 % y Transporte 8,2 %.
En contraparte, según el Banco Central de Venezuela (BCV), se registró una inflación de 6,2 % en octubre, lo que supone 22,5 puntos menos en comparación con septiembre, cuando el crecimiento de precios en el país llegó a 28,7 %, la tasa más alta en lo que va de año, según las estadísticas divulgadas el pasado viernes.
Con el dato de octubre, Venezuela acumula una inflación de 119,4 % este año, indicó el ente emisor controlado por el régimen de Nicolás Maduro.
Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron educación, con un alza del 18,3 %; comunicaciones, con un incremento del 9,6 %; bienes y servicios diversos, con un aumento del 7,3 %; salud, con un crecimiento del 7 %; y transporte, con una subida del 6,9 %, siempre según el BCV.
Venezuela salió en diciembre de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos venezolanos en la mencionada moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
notiveraz