La Asamblea Nacional aprobó este jueves la prohibición de envío de cualquier tipo producto derivado de los hidrocarburos, incluyendo gasolina, diésel, fuel oil, entre otros, a Cuba o a cualquier otro país, y acordó declarar el estado de emergencia y extrema necesidad, hasta tanto no se regularice la situación actual en Venezuela.
Así se establece en el acuerdo para impedir la extracción de combustibles de Venezuela aprobado este jueves 18 de junio por unanimidad, en la sesión ordinaria celebrada vía digital, en la que se solicita además que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tome todas las previsiones y medidas de resguardo necesarias a objeto de cumplir el objetivo planteado.
También se acordó solicitar a la comunidad internacional en general y a los países vecinos como Brasil, Colombia, Estados Unidos y las Antillas Holandesas e Inglesas la colaboración para la ejecución de esta decisión, adoptando al efecto todas las medidas necesarias a que hubiese lugar, para impedir que se siga perpetuando un «saqueo del combustible» a costa del sacrificio y sufrimiento del pueblo venezolano.
Por último, hacen un llamado a todos los venezolanos a mantenerse activos y en pie de lucha y no permitir que este régimen se siga burlando del pueblo con decisiones como la de enviar combustible a Cuba mientras en Venezuela obligan a la población a padecer la falta de gasolina en medio de la crisis social y la cuarentena.
Escasez de gasolina
El diputado por el estado Falcón Luis Estefanelli, propuso el acuerdo para lograr los apoyos necesarios e impedir que se siga extrayendo y saqueando el combustible de Venezuela para Cuba, empeorando la situación de escasez de gasolina en el país.
Informó a la plenaria que a la refinería El Palito en Puerto Cabello, llegó el buque Petión y fue cargado de fuel oíl, para luego llevarlo a Cuba. “Sabemos muy bien que ninguno de estos productos conlleva a una retribución proporcional al esfuerzo que hace Venezuela de estos productos. El país tiene suficiente Fuel Oíl por lo que debería intercambiarse por gasolina”.
Así mismo señaló que a la refinería El Palito llegó el buque Carlota C, a quien le cambiaron el nombre por María Cristina, que está al servicio exclusivo del régimen cubano. Reveló Estefanelli que este año han hecho varios embarques de Diesel y uno de jet fuel.
Planteó que se investigue ese barco María Cristina, al que supuestamente la Fuerza Armada Nacional impidió que se fuera cargado a la Isla de Cuba y lo dejaron como buque cisterna para cargar gasolina.
“Hay que hacerle seguimiento a este buque porque es un barco que esta al servicio del régimen cubano. Yo celebro, si se puede confirmar, que la FANB por fin se haya dado cuenta de la gravedad del asunto, que significa enviar, en un momento como este, un buque cargado de gasolina a la Isla de Cuba”.
Explicó que el acuerdo busca darle los instrumentos necesarios para que la comunidad internacional pueda apoyar para evitar que sigan ocurriendo hechos de “saqueo y pillaje” de llevar gasolina a Cuba.
El diputado por el estado Sucre Denncis Pazos, manifestó su rechazo a las medidas tomadas por el régimen para supuestamente resolver el problema de escasez de la gasolina, de fijar un precio en dólares y otro subsidiado en bolívares que lo que ha traído es corrupción y bachaqueo.
Hizo un llamado al pueblo venezolano, para que proteste, manifieste su descontento y rechace estas arbitrarias medidas por parte del régimen, en torno a la venta de gasolina y sus derivados, que ha beneficiados es a los funcionarios de la Guardia Nacional que negocian a costa de las necesidades del pueblo.
Recordó que eL régimen destruyó el parque refinador del país que producían diariamente más de 1.368.000 barriles diarios, de los cuales se exportaban 700.000 barriles diarios y para el mercado interno se consumían alrededor de más de 600.000 barriles.
Reveló que en el estado Sucre están especulando con la gasolina que llegó de Irán, el plan del régimen de dos tipos de precios para la gasolina se ha prestado para que, confisquen, expropien las estaciones de servicio y hacer sus “negocios sucios”.
“Aquí en el Municipio Bermúdez del estado Sucre, en Carúpano ya vivimos una experiencia; el gobernador del estado Edwin Rojas expropió una estación de servicios en la parroquia Santa Catalina, para ponerla al servicio del gobierno regional y vender en divisas la gasolina adquirida a precios subsidiados”.
Relató que en la Parroquia Bolívar, donde habitan la mayoría de los pescadores, en la comunidad de Guaca, se pretendía expropiar la única estación de servicio que utilizan los pecadores, pero los pobladores salieron a protestar defendiendo e impidiendo que se llevara a cabo el decomiso ilegal.
“Las autoridades usurpadoras que están ejerciendo y acabando con el país les dieron un parao para que no les quitaran la estación de Servicio a los pescadores. Por eso vamos apoyar un acuerdo en rechazo a todas estas medidas. Para salir de esta crisis urge en el país un Gobierno de Emergencia Nacional, que en verdad atienda las necesidades del pueblo venezolano”.
NotiVeraz