La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre el derrame petrolero que ha contaminado parte del Parque Nacional Morrocoy en las costas de Falcón.
Según su presidenta, diputada María Beatriz Hernández, se presentará una comunicación que será dirigida a las autoridades de Pdvsa y del Ministerio de Ecosocialismo, para solicitar el cronograma de mantenimiento de las áreas del Complejo de Refinería El Palito y establecer las responsabilidades de este derrame.
El pasado 4 de agosto, el Ministerio de Ecosocialismo informó que habían iniciado las labores de saneamiento, pero, hasta ahora, no han detallado cómo ni dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de hidrocarburos vertida.
Voluntarios han limpiado 10 kilómetros de playas
Durante la rueda de prensa que realizó la Comisión de la AN este miércoles, participó la Presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Velisa Morón, quien informó que se han limpiado aproximadamente 10 kilómetros de playas.
“Las autoridades locales, pecadores, organizaciones ambientales, han estado trabajando en la limpieza mecánica del hidrocarburo que ha llegado a la playas las arenosas y se ha despejado aproximadamente 10 kilómetros”, dijo.
Morón indicó que según imágenes satelitales se estima que el derrame sea aproximadamente 20 mil barriles de petróleo y que se ha extendido llegando a cayos externos del Parque Nacional Morrocoy y esto coincidió con la época reproductiva de las especies de coral.
Dijo se debe aprovechar que organismos no gubernamentales, diferentes universidades, laboratorios e institutos de investigación tiene la capacidad y están dispuestas en apoyar al Ministerio de Ecosocialismo y al Instituto Nacional de Parques (Inparques), para realizar todas las evaluaciones en un ecosistema de relevancia para el país.
Régimen no ha dicho qué pasó
Las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no han dado detalles de lo ocurrido, ni siquiera se sabe qué tipo de hidrocarburo fue el que se habría derramado desde la refinería El Palito, cerca del estado Falcón donde se ubica el Parque Nacional Morrocoy, de aguas cristalinas y manglares.
El único de los funcionarios del régimen que ha admitido la gravedad del derrame fue Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, quien aseguró que la mancha llegó a siete de los cayos del parque Morrocoy.
El más afectado fue Punta Brava, donde el hidrocarburo se extendió por 2,7 kilómetros, seguido de Cayo Sombrero con 1,5 kilómetros, y en tercer lugar Playa Mero con 943 metros.
Playuela y Playuelita, sumaron en conjunto 573 metros de superficie afectada; mientras que 488 metros de Cayo Borracho también sufrieron, Boca Seca con 195 metros y Paiclas con 5 metros. Fuera de Morrocoy, la acción se realizó en 2,5 kilómetros de Boca de Aroa; 4,5 kilómetros en el sector Aragüita y 1 kilómetro en Playa Norte.
NotiVeraz