Asamblea chavista aprobó siete proyectos de reforma a sistemas judicial y penitenciario

La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro aprobó un conjunto de siete proyectos de leyes orientados a acometer una reforma de los sistemas de Justicia y Penitenciario venezolanos.

En una sesión extraordinaria, este martes 14 de septiembre, el Parlamento dominado por una abrumadora mayoría del chavismo, comenzó la discusión del conjunto de instrumentos que abarcan desde el marco legal para los centros penitenciarios, hasta la transparencia en el desempeño de la función pública.

La Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, el Proyecto Ley Orgánica del Código Orgánico Penitenciario, el Proyecto de Ley Orgánica al Amparo y Seguridad Personal, la Reforma de la Ley de Protección de Víctimas y Demás Sujetos Procesales, la Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, la Reforma de Estatuto de Policía e Investigación y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública son los que abarca este conjunto. Todos fueron aprobados por unanimidad.

Diosdado Cabello, jefe de la bancada oficialista en la AN, presentó el conjunto de proyectos y explicó que los mismos son el producto de varios meses de trabajo luego que el mandatario Nicolás Maduro ordenó llevar adelante una «revolución del sistema de justicia».

Detalló que durante esa labor, en la que se desempeñó como presidente de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, se efectuó una revisión del tema penitenciario, visitando los locales de detención preventiva así como los centros penitenciarios definitivos, además de una revisión de las leyes que rigen el sistema de Justicia, la reestructuración del sistema como tal y la revisión de los funcionarios a quienes corresponde impartir justicia.

Cabello detalló que se visitaron 394 centros penitenciarios y que hasta el momento se han atendido 27.963 procesados en distintos niveles, otorgándose medidas cautelares a un total de 16.064 personas que estaban privadas de libertad.

El parlamentario del chavismo expresó que ninguno de esos centros de detención preventiva son hoteles cinco estrellas.

En cuanto a las reformas del COPP y del Código Orgánico Penitenciario, afirmó que el cambio que se busca con la actual denegación de la justicia, que ocurre por ejemplo cuando una persona es detenida en un sitio y no la hayan trasladado a los tribunales por distintas razones, o cuando una persona que cumplió su pena por el delito al cual fue sometido a la detención.

«Tiene que ver con un solo interés, el principio de que la persona que está siendo procesada es inocente hasta que se demuestre lo contrario, la presunción de inocencia», subrayó Cabello

A pedido del jefe de la bancada del PSUV, el Parlamento aprobó la conformación de una comisión mixta que estudiará los proyectos mencionados. La misma quedó integrada por diputados de las comisiones permanentes de Política Interior, Contraloría y Defensa y Seguridad.

Integrarán la mencionada comisión mixta Pedro Carreño, Rosa León Bravo, Julio García Zerpa, Rodbeixa Poleo, Carolina García, Gloria Castillo, Antonio Benavides, Alexis rodríguez Cabello y Winston Vallenilla.

Acuerdos firmes, además de proyectos

En la misma sesión extraordinaria, la última del primer período de sesiones de la AN de Nicolás Maduro, fueron aprobados dos acuerdos de respaldo y ratificación a los dos acuerdos suscritos por la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la de la Plataforma Unitaria de la oposición en México, como son los de Protección Social del Pueblo de Venezuela y el de Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Aunque en una sesión anterior llevada a cabo por la AN oficialista se aprobaron sendos acuerdos de respaldo a ambos acuerdos, el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, explicó que, ratificando los mismos, quedarán como acuerdos firmes.

El diputado del PSUV Roy Daza indicó que un acuerdo de concordia nacional en función de adelantar lo que tiene que ver con la protección social, económica, jurídica del pueblo, es uno de los hechos más característicos que denotan que se está ante nueva situación política en el país.

«No quedan dudas de que aquellos que estaban promoviendo otros atajos están aislados», acotó Daza.

Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa, coordinador del bloque de la Alianza Democrática, criticó que los sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria hayan hecho perder al país tres años de su tiempo buscando una salida distinta a la electoral.

«Todos los venezolanos perdimos tiempo por igual. Nosotros no tuvimos que ir a México a ver el mundo azteca, los mariachis o el tequila como producto nacional de esa tierra. Pudimos hacerlo en Caracas, porque entendimos que la salida no era golpe de Estado, bloqueo ni sanciones. Si querían arrepentirse no debieron ir a una zona que es blanco de huracanes en esta época», expresó el parlamentario.

Deseó que los sectores de la Plataforma Unitaria no regresen para dividir y, en este sentido, resaltó la inconveniencia de que los sectores que se oponen a Nicolás Maduro presenten dos o tres candidatos para los diferentes cargos a elegir en las próximas elecciones regionales y locales.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com