Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), informó que Venezuela ha sufrido pérdidas económicas que se aproximan al billón de dólares debido a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea desde 2015.
En entrevista con Venezuela de Televisión (VTV), Arreaza indicó que estas medidas han ocasionado un «bloqueo económico» que podría alcanzar los 800 mil millones de dólares.
Además, destacó que el país se dirige “al costo de un billón de dólares (…) por eso una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.
Ante esto, el funcionario resaltó que la administración de Nicolás Maduro, para minimizar el impacto causado por las sanciones, “logró encontrar la fórmula que burla, en el buen sentido de la palabra, lo peor de las sanciones y el bloqueo”.
En cuanto a la corrupción, Arreaza expresó su «indignación» por los supuestos vínculos señalados por el Ministerio Público (MP) entre el exvicepresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, y miembros de la oposición, entre ellos Leopoldo López y Carlos Ocariz, quienes, según él, estaban conspirando contra la administración de Maduro.
“Lo que mostró el Fiscal General de la República le genera a uno una gran indignación y hasta dolor. Eran compañeros de trabajo con los que uno compartió. Pero al ver los vínculos que tenían con la oposición extremista venezolana, eso nos indigna mucho porque tenían un plan político con los enemigos de la patria y los gringos”, dijo.
Finalmente, resaltó que la administración de Maduro aboga por la paz, soberanía nacional y protección de la estabilidad del país. “Nosotros somos una zona de paz y debemos defenderla por encima de todas las cosas”.
notiveraz