El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, anunció que su objetivo para 2020 es poner en marcha un plan nacional contra la extorsión, tanto en el sector privado como en el público.
«Es importante que antes de presentarlo podamos conversarlo con el Ejecutivo y con el mismo sector privado para poder fortalecerlo y ver de qué manera lo podemos hacer mejor«, dijo Melara,
El jefe del Ministerio Público explicó que será «algo novedoso«. «Espero que, con la experiencia de la Unidad Antiextorsiones y Crimen Organizado de la Fiscalía, y ante la experiencia del sector privado y la Policía, podamos hacer algo en conjunto, no ejercicios aislados que solo ponen parches al problema«, enfatizó.
El país centroamericano ya diseñó un plan nacional contra los homicidios y otro contra el secuestro en la década de los 90, experiencias de las que Melara quiere partir, si bien subrayó que la extorsión es un fenómeno distinto porque está más extendido, superando el ámbito de las pandillas y otras organizaciones criminales.
Melara consideró que, aunque se trata de un objetivo ambicioso, la clave está en aumentar los recursos, incluir a la empresa privada e «incentivar más a las personas para que denuncien«. «Lo peor que podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados», sostuvo.
NotiVeraz