Desde las 6 de la mañana de este jueves 28 de octubre, comenzó la campaña electoral para los comicios regionales y municipales.
El periodo en el que los partidos políticos promoverán a sus candidatos consta de 22 días y finalizará el 18 de noviembre a las 12 de la medianoche, según establece el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Como un aspecto que se implementará por primera vez en estas megaelecciones y que está incluido en el reglamento de campaña, es que el CNE hará un monitoreo de las redes sociales de los candidatos. Para tal fin, la institución solicitó los aspirantes, partidos y organizaciones que suministren los datos de sus redes sociales y de páginas web, en el caso que las tengan.
Eso fue lo que manifestaron el presidente del organismo, Pedro Calzadilla, y el vicepresidente, Enrique Márquez, en una reunión de capacitación de los fiscales electorales. El rector Márquez explicó que los fiscales “observarán la campaña a detalle”, además de registrar cualquier irregularidad que se presente e informar a la instancia correspondiente del ente electoral a través del Sistema Automatizado de Fiscalización Electoral (SAFE).
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó el miércoles 27 de octubre que desde la cartera ministerial que dirige se ha planteado la creación de un equipo de vigilancia para las redes sociales, de cara a la campaña electoral que arranca el jueves 28 de octubre y se extiende hasta el 18 de noviembre.
En el contexto de la pandemia del covid-19, el ente comicial señala que los actos y actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones se sujetarán a las disposiciones correspondientes para la prevención de los contagios.
Para este proceso se inscribieron 70.244 candidatos para disputarse los 3.082 cargos: 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 253 Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
NotiVeraz