Arias Cárdenas duró tres días sin hablar del incendio en México

Durante tres días, Arias Cárdenas, embajador del gobierno de Nicolás Maduro en México guardó silencio sobre la muerte de siete ciudadanos venezolanos en un incendio registrado el pasado lunes 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

La Embajada de Venezuela en México, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, publicó un escueto comunicado en sus redes sociales en el que manifestó su supuesto «dolor» por los connacionales. Pero no mencionó la cifra ni los nombres de las víctimas.

«La Embajada de Venezuela en México, ante el doloroso siniestro ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, donde se vieron afectados ciudadanos venezolanos, ponemos a disposición de las familias que requieren información el siguiente número de teléfono y el correo electrónico: +525548209178 / embvemex.temporal@gmail.com», señalaron las autoridades.

Se afirmó que desde el martes funcionarios de la Embajada chavistas han estado presentes atendiendo a los connacionales afectados. La sede diplomática publicó cuatro fotos, algunas de ellas en el hospital conde estarían los sobrevivientes, pero en ninguna se observó al exgobernador del estado Zulia.

El gobierno de México que, en un principio, responsabilizó del fuego a personas que protestaban contra su deportación, ha mostrado incongruencia e inconsistencias en las cifras de muertos con el paso de los días. Hasta el último reporte, al menos 38 extranjeros fallecieron, entre los que se encontrarían 7 venezolanos.

El hecho se originó la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de esa ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

El periodista Joaquín López-Dóriga compartió un video de las cámaras de seguridad en la que se puede apreciar cómo los migrantes pateaban las rejas para tratar de abrirlas ante la mirada indiferente de los oficiales, quienes optaron por dejar encerrados a los extranjeros mientras escapaban del lugar para evitar las llamas y el humo.

Este miércoles 29 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció su responsabilidad por la muerte de los migrantes y anunció que se imputará por homicidio a los presuntos culpables de la situación.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante una rueda de prensa que ya han identificado a ocho funcionarios “probablemente responsables” por los hechos que desencadenaron en la tragedia y se emitió, en consecuencia y hasta ahora, al menos cuatro órdenes de captura.

Entre los funcionarios hay dos agentes federales, un oficial estatal de migración y cinco funcionarios de la empresa de seguridad privada que trabajaba para el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes “ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales”.

Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”, expresó Rodríguez Velázquez.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com