La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina rechazó el jueves en ingreso al país de la diputada chavista María Iris Varela Rangel, quien llegó procedente de Brasil.
Una fuente del Ministerio del Interior argentino explicó al diario Gaceta Mercantil que la parlamentaria arribó en la madrugada y debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país rumbo a Uruguay.
Las mismas fuentes indicaron que la negativa de Migraciones derivó de un convenio firmado por el gobierno argentino y la Organización de Estados Americanos (OEA) el 3 de diciembre de 2019, casi al final de la gestión de Mauricio Macri.
La dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y exministra del Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, fue incorporada a un listado de vetados en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el año 2019. Además, en 2017 fue sancionada por Estados Unidos y Canadá.
Los países que suscribieron el tratado y, por tanto, en los que los sancionados tienen restricción de circulación, son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.
Varela, sin embargo, pudo hacer escalas en Asunción del Paraguay y en la ciudad brasileña de San Pablo, en el marco de una gira iniciada el pasado lunes de una veintena de miembros de la Asamblea chavista, para buscar reconocimiento a ese cuerpo en el Mercosur y en el Parlasur.
El 23 de febrero de 2019, Varela fue vista junto a paramilitares armados chavistas liderando los ataques contra los ciudadanos que intentaban ingresar la ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.
NotiVeraz