Después que el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero pidiera a la Unión Europea que reflexione en su posición sobre Venezuela, la ministra de Asuntos Exteriores españoles, Arancha González Laya, indicó que el 6 de diciembre no se respetaron estándares mínimos en elecciones de Maduro.
González Laya dijo que Zapatero «es libre de expresar su opinión, la ha expresado y yo la respeto», expresó. No obstante, señaló que la UE «no puede reconocer el resultado como legítimo o representativo». Agregó que España tampoco puede reconocer este resultado».
Remarcó que el seis de diciembre no se respetaron «los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble».
«No es ninguna sorpresa para nadie, es lo que he venido manteniendo en los últimos meses», agregó. Sin embargo, subrayó que España mantiene «su disposición» de favorecer un «proceso de transición para buscar una solución a la crisis». Peto, todo pasa por unas «elecciones que sean creíbles, libres y justas».
Por otra parte, González Laya señaló que hay que esperar hasta el próximo 5 de enero de 2021. Ese día se instalará la nueva directiva de la AN. «Se abre un proceso de discusión para ver cuál va a ser la postura europea con respecto a la Asamblea Nacional actual y con respecto al presidente encargado, Juan Guaidó», aclaró.
Asimismo, la ministra española hizo un «llamamiento muy claro» para que «el régimen y la oposición» lleguen a «un acuerdo». se refirió a la respuesta «humanitaria que necesita el pueblo venezolano en estos momentos».
NotiVeraz